sxss

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Evolución del comercio colonial al libre comercio
Bases de la economía comercial:
Mercantilismo: El mercantilismo es una corriente del pensamiento económico surgida en el período de descomposicióndel feudalismo y de emergencia del capitalismo, en cuyo La cima de su desarrollo puede ubicarse en la primera mitad del siglo XVII, aunque su aparición se remonta a los siglos XV y XVI, en EuropaOccidental.

El mercantilismo posee un doble carácter; es una Economía Política que expresa los intereses del capital comercial –según palabras de Marx, el primer estudio teórico del régimen deproducción capitalista- y, al propio tiempo, constituye la política económica que mantuvieron los Estados durante el período final del feudalismo y del surgimiento del sistema capitalista.
La producción demercancías en la ciudad en forma de artesanía y la atracción al cambio de las mercancías campesinas en las aldeas eran la base de la actividad comercial, la que contribuyó al desarrollo de lasrelaciones capitalistas.
La etapa posterior del mercantilismo, representada por el sistema manufacturero o comercial, se desarrolló a fines del siglo XVI y mediados del siglos XVII, dando lugar a la teoríadel balance comercial.
Monopolio comercial: Un monopolio comercial consiste en la situación donde existe un solo oferente de un servicio o producto.
Las razones pueden ser varias, el caso máscomún es por imperativo legal, antiguamente se le otorgaba el privilegio exclusivo de comerciar ciertas mercancías a una sola compañía, p.ej: La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.
De todasformas, es un caso teórico un tanto extremo, son más comunes los llamados Oligopolios, donde son pocas las compañías que ofrecen un servicio o producto a un amplio número de consumidores.
Rutas delcomercio español:
Son dos las rutas más importantes que se extienden hacia el Mediterráneo las que provienen desde el Extremo Oriente, estos comerciantes transportaban especies como: seda, joyas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sxss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS