Sybil

Páginas: 39 (9576 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Introducción
Para poder hablar sobre trascendencia en la educación humana debemos citar todas aquellas culturas que lograron cierto grado de desarrollo en su época de existencia.
Cada una de estas culturas ha producido su propia definición de educación a través de las prácticas que logran que se llegue a conformar como una sociedad estable, con un tipo de gobierno, un ideal educativo queconcibe al hombre perfecto para su época.
Jaeger, en su libro Paideia: Los ideales de la cultura griega, definen la educación como el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual; dando introducción a un estudio realizado por este autor a cerca de la actividad educativa en la cultura griega.
La educación participa en la vida y el crecimiento dela sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual. Y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad .La estabilidad de las normas válidas corresponden a la solidez de losfundamentos de la educación.
Este ensayo toma relevancia a partir de que Grecia representa frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental, un nuevo enfoque a la vida de los hombres en comunidad. Todo aquello que podemos concebir como cultura, comienza con los griegos, ya que aportaron todo lo que hoy conocemos como ciencia partir de sus valores filosóficos y sus innovadores métodospedagógicos que educaron a toda una época clásica.

1. Inicio de la educación en Grecia
Para comenzar a hablar de la cultura griega debemos referirnos al educador clásico por excelencia de Grecia, Homero. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos; este autor épico inicia la tradición pedagógica griega clásica para no interrumpirse. La pedagogía homérica consiste en elejemplo heroico que obsesionó el alma de los griegos; la educación homérica se conforma de dos aspectos esenciales: el técnico mediante el cual el niño es preparado y progresivamente iniciado en un determinado estilo de vida; y por otro lado el ético, concebido como algo más moral donde se forma un cierto ideal de hombre o de existencia, por nombrar algunos, la formación de caballeros o debárbaros eficaces, es decir, una educación guerrera.
La ética caballeresca ocupaba el ideal griego debido a que a lo largo de los siglos dentro de la educación literaria griega se mantuvieron los textos de Homero como básicos en todos los centros de estudios, lo que lo convirtió en un “tratado del ideal”.
Posteriormente el contenido educativo fue evolucionando radicalmente en conjunto con su civilizaciónarcaica, y sólo la ética de Homero pudo conservar, además de su valor estético, un valor literario permanente. Esto se puede ver reflejado en uno de los más grandes conquistadores de la historia, Alejandro Magno, quien siempre se concibió como el nuevo Aquiles, personaje de una de las grandes epopeyas de Homero, “La Ilíada”, quien cambia una larga vida apagada por una gloria fugaz.
Sin dudaalguna Homero no fue el único educador de la Grecia antigua, también podemos mencionar a Hesíodo que enriqueció esta ideología con conceptos valiosos de derecho, justicia, verdad, etc. Pero Homero siempre será el gran fundador del ideal moral de la conciencia helenística.

2. Educación Espartana
En Esparta podemos observar como la educación homérica se perpetúa, al mismo tiempo que comienza aevolucionar, ya que no sólo consistía en una enseñanza militar y aristócrata sino también se formaban personas con principios básicos de literatura, es decir, se ocupaban de las artes inicialmente, pero a través del tiempo su educación se torno completamente militar como lo veremos posteriormente.
En el siglo VIII se observa el florecimiento en la región de Laconia donde se ve un desarrollo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sybil
  • Sybil
  • Sybil
  • SYBIL
  • Sybil
  • sybil
  • sybil
  • Sybil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS