Sydney Opera House

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Un teatro en arquitectura, es el edificio y la sala donde se representan espectáculos teatrales.
La arquitectura para estas funciones sirve para organizar los espacios de actuación y audiencia así también como para proveer comodidades para el equipo técnico, los intérpretes y el público.
El teatro, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parteindisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto.







HISTORÍA

La idea de construir un Teatro de Ópera en Sydney nació a partir de la Segunda Guerra Mundial, y comenzó a concretarseen los últimos años de la década de los 40 cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sídney del estado de Nueva Gales del Sur sostuvo que la ciudad necesitaba contar con un lugar conveniente para las grandes producciones de teatro. Con una gran convicción de que esto podría ser una plataforma para enaltecer a Australia a nivel mundial.
En esa época las producciones teatralesse efectuaban en el edificio del Ayuntamiento de Sidney (Sydney Town Hall), un espacio considerado insuficiente para este tipo de producciones. En 1954, Goossens tuvo un gran éxito al obtener el apoyo del primer ministro del estado, Joseph Cahill, quien solicitó diseños para la construcción de un nuevo edificio dedicado expresamente para albergar el teatro de la ópera.
Goossens también insistióen que el edificio se construyera en la península de Bennelong Point, sobre la Bahía de Sídney, contra la opinión del primer ministro Cahill, que opinaba que era mejor instalarlo en las cercanías de la estación de ferrocarril de Wynyard, en el noroeste de la ciudad, facilitando así de esta forma su acceso. Bennelong es una pequeña península denominada de esta forma en honor a un aborigenllamado Bennelong (1764-1813) que hacía de intermediario entre el asentamiento aborigen y el Comandante de la Flota y primer Gobernador de Nueva Gales, Arthur Philip.
El gobierno lanzó las bases para un concurso internacional, en la que se invitó a arquitectos de todos los rincones del mundo a enviar sus diseños para la construcción de un complejo que incluyera dos salas principales, un restaurante y salaspúblicas de reuniones. La convocatoria del concurso, lanzada el 13 de septiembre de 1955 es un éxito; y recibió un total de 233 proyectos provenientes de 32 países diferentes en busca de un premio consistente en 100.000 dólares y la crítica especializada lo consideró como el concurso de arquitectura más importante desde el final de la guerra.  Los criterios mínimos especificados que debían decontener los proyectos eran una gran sala con capacidad para 3000 butacas y una sala de menor tamaño para unas 1200 butacas, cada uno de los diseños debían de contener además espacios para grandes óperas, conciertos de orquestas, coros, conferencias, reuniones, representaciones de diferentes tipos.
Eero Saarinen, arquitecto y diseñador americano de origen finlandés, que integraba el jurado de laComisión del Teatro de la Ópera de Sídney, uno de los miembros más renombrados, quien llegó tarde al proceso de selección, cuando ya los otros jueces habían revisado y seleccionado 10 de los 223 trabajos presentados. Saarinen echó un vistazo a los trabajos desechados, y uno de los proyectos lo impactó con tal fuerza que convenció al resto del jurado de que así debía de ser la Opera de Sydney.El diseño ganador fue anunciado el 30 de Enero de 1957, resultando vencedor Jørn Utzon, un joven arquitecto danés, era el autor de dicho proyecto, que con sólo algunos croquis de funcionamiento y perspectivas logró impactar al jurado y al resto del mundo, desde que se hizo público el proyecto. Saarinen, resultó crucial para la selección del diseño de Jørn Utzon.










Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opera sydney house
  • Opera House Sydey
  • Sidney opera House
  • Taj mahal y opera house
  • OPERA DE SYDNEY
  • Ópera de Sydney
  • Opera House
  • Operaciones House Sound

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS