SYLLABUS 8 01 Formato Oficial

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN
SYLLLABUS CULTURA POLÍTICA
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
SIGLA: ECSAH
NIVEL: Profesional
CAMPO DE FORMACIÓN: Formación interdisciplinar básico común
CURSO: Cultura Política
CODIGO: 90007
TIPO DE CURSO: Teórico
N° DE CREDITOS: 2
N° DE SEMANAS: 8 semanas
CONOCIMIENTOSPREVIOS: N/A

DIRECTOR DEL CURSO: Sandra Milena Polo Buitrago

FECHA DE ELABORACIÓN: 15 de Noviembre de 2014
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
“El curso hace parte del campo de formación Interdisciplinar Básico Común y se ubica dentro del componente social solidario el cual está dirigido a afirmar el perfil de formación al que misionalmente se ha comprometido la UNAD y fortalecer la impronta socialsolidaria en todos los estamentos de la universidad, desde la formación socio humanística.

El objetivo general de este curso es posibilitar al estudiante la adquisición de conceptos que le permitan la comprensión y el análisis de fenómenos sociales del orden político, tanto del orden global como del orden local que atañen directamente a su situación y entorno particular.

El curso es de tipoteórico de dos (2) créditos, está dividido en dos unidades y ha sido diseñado para ejecutarse en el lapso de 8 semanas. La primera unidad está encaminada a la introducción en conceptos generales del orden político. En la segunda unidad, con base en la conceptualización introducida en la unidad anterior, se realizará una contextualización de la política en el nivel global, en cuanto a susprincipales aspectos, con el fin de ubicar la situación de Colombia en ese contexto mundial.

La estrategia de aprendizaje será el estudio de caso; aquí se entiende por caso la descripción de una situación real, que se discute en clase bajo la dirección de un profesor. La idea es que los estudiantes hagan una exploración de posibles soluciones, lo cual implica el estudio de situaciones reales, yaque los problemas se darán situados, es decir, como acciones que surgen a partir de condiciones concretas que constituyen un caso. Esta estrategia permite al estudiante asumir que la política es una fuente de diversas situaciones que se manifiestan realmente como problemas a ser resueltos permanentemente por medio de determinadas instancias institucionales. Por otra parte, el estudio de caso formaen el estudiante, el espíritu investigativo y posibilita, en el ámbito de las ciencias sociales, el ejercicio de las competencias generales de interpretación, argumentación y proposición.





1. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

Propósitos:
Posibilitar al estudiante la adquisición de un bagaje conceptual consistente y suficiente para comprender tanto situaciones de la política local que leafectan de forma inmediata, como situaciones de la política global, mundial, que contribuyen de forma importante a determinar las situaciones locales.


Competencias generales del curso:
En tanto es un curso teórico, las competencias generales son del siguiente orden:
A. El estudiante comprende fenómenos de carácter social y, en particular, de tipo político desentrañando el sentido de lassituaciones del orden político.
B. El estudiante es capaz de reconocer los argumentos esgrimidos por los diferentes actores políticos implicados en situaciones concretas de orden político-económico.
C. El estudiante propone alternativas de solución para una situación política dada, así como hipótesis para la resolución de un problema concreto.


2. CONTENIDOS DEL CURSO




Esquema del contenido delcurso
Nombre de la unidad
Contenidos de aprendizaje
Referencias Bibliográficas Requeridas
(Incluye: Libros textos, web links, revistas científicas)

UNIDAD 1

CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL

El concepto de política
Peschard J. (2011) . La Cultura Política: Conceptos fundamentales. México: UAZ, Capítulo 1.Conceptos Fundamentales.[PDF File] [fecha de consulta: 15 de noviembre de 2014]Disponible en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato syllabus
  • formato general de syllabus
  • FORMATO 01 BODOKES
  • Formato Clem 01
  • FORMATO 8 Copia
  • Formato #8 De Administracion
  • Formato Tarea 8 Sintesis
  • FORMATO DE GUIA DIAGNOSTICA 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS