Syllabus_de_computacion2

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
VICERRECTORADO ACADÉMICO

PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

SILABO (SYLLABUS)

Plan Semestral / Anual / Modular de Asignatura

1. Datos informativos

Facultad: Ciencias Económicas
Escuela:
Carrera: Economía
Área: Métodos Cuantitativos
Asignatura: Computación
Fechas: Inicio:
Culminación:
Prerrequisito: SNNA
Créditos: 4
Horas presenciales: 64
Horasautónomas: 64
Horas Servicio Comunitario / Pasantías / Prácticas Profesionales:

Ejes de formación: *Se marca con X el eje correspondiente*
Humanístico ( ) Básico ( X) Profesional ( ) Optativo ( ) Servicio comunitario ( )

Docente (s):
Ing. Selena Parrales Velasco
Lcdo. Rolando Yalama
Lcdo. Gary Olvera Guevara
Teléfono:
09-9-5906723
09-9-3102130
09-9-4482342
Correo electrónicoselenaparralesv@gmail.com
rolando84yb@hotmail.com
gary_og2013@yahoo.com









2. Caracterización de la asignatura

2.1 Descripción:
La asignatura de Computación, es de carácter teórico-práctico, para desarrollar habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante en la operatividades de los sistemas de aplicación mediante la utilización de la computadora, en la cual se procesan datos en forma automática, conla finalidad de elaborar trabajos eficaces y de utilidad para la toma decisiones.

2.2 Justificación:
Esta asignatura es importante en la formación académica del estudiante, que provee a los futuros profesionales conocimientos y habilidades sobre el manejo de sistemas de información básicos y otras aplicaciones en línea para la elaboración de trabajos que permitan realizar estudios orientados ala toma de decisiones.

2.3 Naturaleza:
En el siglo XVII, el famoso filósofo y científico francés Blaise Pascal, a muy temprana edad, inventaba lo que él mismo denomino "máquina calculadora " inspirados en este diseño, un siglo más tarde otros científicos trataron de emular a Pascal y construyeron máquinas que, como la del científico alemán Mattieu Hahn en el año 1779, podía realizar las cuatrooperaciones aritméticas fundamentales. Sin embargo el matemático alemán Leibnitz quien se adelantó más al desarrollo y construyó, por primera vez, una máquina que sirviera de enlace entre un problema y su resolución.

Una de las primeras máquinas que utilizó los principios de la electricidad y que tuvo cierta difusión en su época fue la máquina tabuladora de Herman Hollerit. Esta, de grandesdimensiones y dotada de un panel frontal con numerosas esferas numéricas, permitió establecer un cómputo fiable del resultado de las elecciones norteamericanas en el año 1890 y en breve lapso de tiempo de diez días, lo que supuso una auténtica revolución para la época, puesto que el proceso de recuento de votos tradicionalmente llevaba aparejado un tiempo muy superior y un margen de error igualmenteelevado.

En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de científicos construyó en los Estados Unidos un prototipo de lo que podemos considerar fue el primer ordenador: el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Este ingenio fue ideado expresamente para


La realización de tablas destinadas a cálculos de trayectorias de proyectiles. A este primer ordenador le siguieron otroscomo el MANIAC-I y el MANIAC-II.

Los grandes avances alcanzados en inteligencia artificial, robótica, cibernética y el desarrollo de los sistemas expertos traerán consigo no sólo el uso definitivo y generalizado del ordenador como principal aliado del hombre, sino que (y en esto estriba la venidera revolución informática), mostrará al mundo cómo los descendientes de los primitivos ingeniosconcebidos en su día por Pascal, Babbage, Newman y tantos otros, pueden emular a su creadores entendiendo su propio lenguaje y realizando por sí mismo razonamientos deductivos y lógicos que en algunos casos superarán incluso las capacidades de los seres que los crearon, aunque lo más probable es que nunca consigan igualarse en imaginación y espíritu de lucha a sus creadores.


2.4 Intencionalidad:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS