SYLLABUS DEMOCRACIA Y PARTICIPACION MGP junio 14 de 2011

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016





0. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES, MAESTRIA EN GESTION PUBLICA
Nivel de Formación:
Tecnológico:
Profesional:
Especialización:
Maestría: x
1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:
Nombre del curso: Democracia y Participación Ciudadana Semestre: 1º.
Nombre del Docente: Emiliode la Cuesta y Wilson López Aragón
Código :
Número de Créditos:
Obligatoria: x
Electiva:
Componente de Formación:
Área de Conocimiento:
Habilitable: SI Nota Mínima Habilitable:
Homologable:
Número de Semanas:
Intensidad Horaria Presencial Teórica:

Intensidad Horaria Teórica de Trabajo Independiente
Total de Horas a la Semana:

Tipo de curso:

T ( ) P( ) TP (x )
Intensidad Horaria Prácticas Presenciales:
Intensidad Horaria de Trabajo Independiente Práctico:
Duración de la sesión

Total de Horas por el Período Académico
Programa(s) en el(los) que se imparte el curso: Maestría en Gestión Publica
Prerrequisitos:



2. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Se presenta la asignatura en un marco general, contextualizando al lector de laubicación del curso en el área del conocimiento. (Máximo 100 palabras).

La facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la USC presenta para la comunidad universitaria y los profesionales del sector público y privado la MAESTRIA EN GESTION PUBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, constituyéndose estas dos disciplinas en la opción de análisis, reflexión y proposición parainterpretar el presente y visionar el futuro de la democracia y lo público, procurando que estas reflexiones contribuyan en los participantes a abordar un mínimo de condiciones para el cumplimiento de sus funciones, desarrollo de proyectos, interpretación de realidades, etc. para que sea una posible gestión publica en el marco de la constitución, la ley y la cotidianidad. “El derecho fundamental es elderecho a diferir, a ser diferente. Cuando uno no tiene mas que el igual, todavía eso no es un derecho” E. Zuleta.















3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar qué aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del Programa, propósitos del área, demás cursos del semestre yaportes al campo de formación. (Máximo 100 palabras).

America latina aun vive el efecto del colonialismo español; la política, la religión, la educación, el arte y la ciencia aun están impregnadas de las dogmas que legamos del colonialismo, se vive una sociedad de exclusiones: de genero, política, económica, social, étnica etc.; las oportunidades sonpocas, escasas, hay muchos derechos pero pocas posibilidades. El derecho no es tan derecho y la justicia no es tan justa, es necesario que antes que se forme la debacle social y política se den las oportunidades sin ningún tipo de prejuicio.

La necesidad de buscar una mayor participación y democratización en las sociedades contemporáneas se hace urgente, es oportuno implementar los mejores mediospara lograrlo: en educación, en las comunidades, en las organizaciones populares, en las empresas privadas y públicas, etc.; la Maestria en Gestion Publica y Participación es el espacio ideal para que desde la universidad propiciemos la crítica y la autocritica al gobernante por cualquier exceso o defecto y al gobernado por su indiferencia y por su desinterés en lo público, a las organizacionesempresariales, políticas, gubernamentales por su indolencia frente al caos que se vive. Transitar hacia un modelo de organización política en el que la democracia formal sea más real, llegue al ciudadano; la democracia política se extienda a la sociedad y la democracia representativa que aun no ha superado el espíritu de la constitución política nacional de 1991, se complemente con un camino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION Y DEMOCRACIA
  • Participación Y Democracia
  • Participacion y democracia
  • Democracia y participacion
  • democracia sin participacion
  • Democracia Y Participacion
  • Syllabus Electromagnetismo 2011 I
  • Invasion del 14 de junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS