Sylvia Vs Alejandra

Páginas: 31 (7571 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
SYLVIA PLATH versus ALEJANDRA PIZARNIK…EN UN SOLO ESCENARIO.

Tanto Sylvia como Alejandra nacen en la década de los años treinta, sus cortas pero intensas vidas transcurren hasta los años sesenta y setenta respectivamente. Mueren casi a la misma edad, con una diferencia de dos años. Contemporáneas en la vida y en su militancia hacia la muerte. Desde sus distintos lugares de origen, comoreconocimiento a sus estudios literarios se desplazan a algunos países de Europa. Degustan del vértigo que da la fama en sus similares carreras, sin embargo no las detiene el pulso a la hora de anunciar y optar por otra carrera precisada en su escritura.

Aunque incursionan en otros géneros literarios, son esencialmente poetas. Sus textos cavilan y merodean por los diversos tonos del vacío.Sylvia, visceral y teatral. Capaz de descuartizar la palabra. Conectada con figuras fantasmales de su infancia a las que nombra a veces con furor y revancha; parecería que el camino que ella quiere recorrer a través de su obra es un desafío al entendimiento, un riesgo de muerte. Una voz en permanente insatisfacción porque como ella dice en su diario: “El no ser perfecta me hiere”.

Alejandramás cercana al acento confesional. En sus versos se gesta la ceremonia del rito lírico. Envuelta en orfebrerías filosóficas, es artífice de una poesía que sugiere, insinúa y profetiza, como una elegía de contemplaciones contundentes.

En este escenario Sylvia y Alejandra, aparecen y desaparecen, con una gran dosis de magia y de encuentros, y con sus singulares huellas fusionadas en suescritura.





PRECISIONES DE LA OBRA DE SYLVIA PLATH

“La Campana de Cristal”, es la única novela de la escritora norteamericana Sylvia Plath, publicada después de su muerte, en la que Esther, protagonista de la historia, narra a través de veinte capítulos su perturbada existencia.
El discurso narrativo-poético nos llega con extraña ironía y horror, con el placer y displacer de una voz que sepronuncia como quien no quiere queriendo…Ejemplo de esto es cuando en el primer capítulo de la novela, Esther toma un baño de agua caliente para sentirse ella misma y aunque no cree en el bautismo lo compara con lo que para los creyentes debe ser el agua bendita (p.27). También en este primer capítulo-en la primera página-, menciona cuando electrocutaron a los Rosenberg, y expresa su temor por lasejecuciones y su obsesión por preguntarse qué se sentiría al ser quemado vivo de la cabeza a los pies (“La Campana de Cristal” p.7)

Obra donde predomina la prosa poética y el desplazamiento autobiográfico, sintetiza cronológicamente gran parte de la vida de la autora y nos pone en escena a un personaje que transita desde los mayores éxitos académicos y literarios; el descubrimiento de lasexualidad; la vida frívola o más bien normal de su época, hasta el anuncio de sus caídas y recaídas, tomando como un eje referencial la muerte de su padre cuando tenía diez años.

Uno de los pasajes importantes y reveladores en esta obra es el de la higuera:

“Vi mi vida extendiendo sus ramas frente a mí como la higuera verde del cuento. De la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía unmaravilloso futuro, señalado y rutilante. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era un famoso poeta, y otro higo era un brillante profesor, y otro higo era E Ge, la extraordinaria editora, y otro higo era Europa y África y Sudamérica y otro higo era Constantino y Sócrates y Atila y un montón de otros amantes con nombres raros y profesiones poco usuales, y otro higo era unacampeona de equipo olímpico de atletismo, y más allá y por encima de aquellos higos había muchos más higos que no podía identificar claramente… Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ese árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto y, mientras yo estaba allí sentada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sylvia
  • Alejandro Hern ndez A Caso Amazon Vs Barnes Noble
  • Sylvie Guillem
  • Sylvia schmelkes
  • Sylvia Schmelkes
  • Ballet sylvia
  • alejandro
  • Sylvia schmelkes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS