Syrah

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Uva syrah
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La uva Shiraz posee un color púrpura profundo característico que se refleja en su vino.
Syrah es una variedad de vid (Vitis vinifera) tinta. Con esta variedad se puede crear un vino monovarietal llamado también syrah. Otros nombres con los que puede verse escrita esta variedad son candive noir, entournerein, hermitage, hignin noir, petite syrah,plan de la biaune, schiraz, serine, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra. Es un dato importante saber que el nombre de Syrah proviene de las zonas frías de Francia y la denominación de Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia.
Historia [editar]
El origen de esta cepa está rodeado de controversias y dudas. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, desde donde bien losfenicios o siglos después los cruzados la habrían llevado a la Galia. Según otros, viene de Siracusa, en Italia. Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano, región donde se elaboran vinos monovarietales con esta uva, en particular los de Hermitage. Esta variedad se llevó al Nuevo Mundo del vino:Australia (allí llamada shiraz), Chile y California, también se destacan plantaciones en Argentina, precisamente en la provincia de San Juan
En España las primeras bodegas en cultivar y elaborar con syrah fueron Enrique Mendoza de Alicante y Carlos Falcó (Marques de Griñón) en Malpica de Tajo en Montes de Toledo. Esta uva se ha ido extendiendo por Extremadura, La Mancha y Aragón. Actualmente, puedeencontrarse en el Penedés, en el Priorato y en La Mancha, Méntrida, Ribera del Duero, Rioja y Tarragona. En Jumilla se mezcla con monastrell.
La syrah es una variedad de uva para vinificación recomendada en las comunidades autónomas españolas de Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana. Está autorizada en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidadde Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Región de Murcia, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola.
Características [editar]
Es una variedad de fácil cultivo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a las enfermedades. Sinembargo, su rendimiento es bajo. Es difícil elaborar con ella vinos de calidad.
Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.
Suele mezclarse con otras variedades como Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot. En Argentina se ha mezclado, con distintas calidades de uvas yresultados, al Syrah con uvas Viognier (uvas blancas) creando una muy interesante combinación de sabores y aromas -el Viognier es un vino blanco muy perfumado- que se presta a maridajes con una amplia gama de platos y comidas.
El vino syrah [editar]
El vino syrah es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, refinado, sólido y austero, especiado yde acidez destacable. Es ideal para compartirlo en reuniones combinado con quesos maduros y cecinas fuertes, también es excelente acompañante para pastas con salsas rojas y carnes generalmente condimentadas como a la cacerola, asadas o guisadas. El cordero también es una buena razón para destapar un vino Syrah, así como las carnes de cerdo especiadas a la manera hindú.
Los Syrah de Américaacompañan bien el pollo asado, los syrah europeos, más oscuros y de cuerpo más intenso, son ideales para animales de caza como el venado, jabalí y aves.
El origen del Syrah es bastante discutido y no está definido aún. La versión más difundida sostiene que es originaria de Shiraz, Persia y que tiene una antigüedad de 3.000 años. Se dice que fue introducida en Europa a través del puerto Siciliano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cepa syrah
  • Cata la cetto petite syrah 2005
  • Cadena Agroalimentaria De La Uva Syrah Para Produccion De Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS