szzzzzzzzzz

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
DO$$IER DE ECONOMIA


Monge Quijada Dulce AlondraRobles Moreno Juan ManuelEconomia de Hermosillo Sonora.





Creciente y Dinámica
 
Hermosillo es una ciudad con una economía creciente y dinámica. Durante el 2007 el país creció a una tasa del 3.3%, la economía local lo hizo a un ritmo del 9.6% anual, seis puntos porcentuales por arriba del indicador nacional.
 
El auge reciente de la economía local, aunado a su alto gradode diversificación, liderado por sectores de alto nivel tecnológico, como la automotriz, convierte a Hermosillo en una plataforma territorial atractiva para establecimiento de nuevas inversiones y negocios de todos giros.
 
Esto, ha sido reconocido por algunos desarrolladores y grandes inversionistas que recientemente han localizado sus inversiones en Hermosillo, tal es el caso de Holcim Apasco,Mega Comercial Mexicana, Axtel, Wall Mart, por mencionar algunas, quienes han confiado en Hermosillo para la expansión y crecimiento de sus capitales.












‘Acapara’ China nuez de Sonora 

La nuez pecanera tuvo un buen año en el que se superaron las 7 mil toneladas de producción con un valor de 350 millones de pesos, informó el presidente de la Asociación de Agricultores delNorte de Sonora, Julio César Corona Valenzuela.
Hace tres años el mercado chino conoció la nuez sonorense y se interesó en el producto en gran parte por su tamaño, recordó, hace dos años este mismo país se llevó el 50% de la producción y la cosecha del último año se exportó el 85% a ese mismo destino.
Comentó que este nivel de exportación fue récord y se obtuvieron precios muy competitivos conlo se marca un mercado muy claro para este producto sonorense y con una marcada preferencia por la característica del tamaño de la nuez  pecanera en comparación con otras zonas productoras de México.
“La nuez pecanera es el frutal de mayor crecimiento en el Estado de Sonora”, afirmó, “pasando de 3 mil 500 hectáreas hace tres años, a prácticamente 8 mil hectáreas en la actualidad”.
Además en lospróximos 3 ó 4 años entrarán en producción 4 mil hectáreas más que hoy se encuentran en desarrollo, con lo que se logrará llegar a una cosecha de 15 mil toneladas en total en el Estado, señaló.
Sonora se en encuentra en tercer lugar nacional en producción detrás de Chihuahua y Coahuila, advirtió, sin embargo con la entrada de las nuevas hectáreas en producción se espera escalar al  segundo lugar.“El llegar a estos niveles de producción, presiona a los productores sobre los canales de comercialización”, dijo Corona Valenzuela, “por lo que es una buena noticia para los nogaleros sonorenses el que China esté mostrando esta preferencia”.
Indicó que otras novedades en la nuez pecanera es que ya en el Valle del Yaqui se encuentran plantadas 800 hectáreas, lo cual habla de la diversificaciónque se está dando en esta región y el potencial de adaptación del frutal en el Sur de Sonora.
Para el próximo ciclo de cosecha que inicia en octubre y termina en diciembre se prevé una ligera baja en la producción que se espera pueda ser compensada con buenos precios, aseguró, que para este año la expectativa es que superen los 40 pesos por kilogramo.






Busca el Estado fomentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS