: Sánchez, j. “el estado de bienestar” en caminal badia, m. manual de ciencia política, tecnos, madrid, 1999 (pp. 236-259)

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Universidad Nacional de La Matanza 19/05/2011
Carrera: Lic. en Ciencia Política.
Año: 2011.
Materia: Introducción a la Ciencia Política.
Cátedra: Fontana
Horario: Jueves de 19 a 23 hrs.Trabajo Practico: Presentación de Lectura.

Tema: Sánchez, J. “El Estado de Bienestar” en Caminal Badia, M. Manual de Ciencia Política, Tecnos, Madrid, 1999 (pp. 236-259)

Ideas centrales:
Elautor da una breve introducción explicando que el Estado de Bienestar es una experiencia que conjuga los sistemas de economía capitalistas y regímenes políticos que se basan en democracia pluralista. Quedichos EB tienen características de políticas de sanidad, educación, vivienda y sobre todo seguridad social aplicada a por ejemplo desempleo, enfermedad, pensiones, etc. Que todos aquellos secaracterizan también en un aumento progresivo del gasto público y que cada uno de ellos se diferencia en cuanto gasto sobre PIB generado se aplica.
El autor prosigue el texto dando una correlatividad dehechos históricos que fueron ideas precedentes al EB. Hace diferencia entre un Estado Social y un Estado de Bienestar y culmina dicha idea atribuyendo a Wagner, y su crecimiento de gasto público acorde ala actuación del Estado de ampliación de los márgenes de coberturas. Dice que dicho gasto se proporcionará acorde al crecimiento de la economía, que el Estado irá ampliando y generando institucionesnuevas dando mayor administración y que el mismo ira previniendo sus gastos con el aumento progresivo del impuesto a la renta.
Sánchez continúa su texto hablando de Heclo y su visiónmultidimensional del EB dividida en cuatro etapas o fases:
*La fase de la Experimentación: entre 1870 y 1925. Época en donde se rompe con el modelo liberal-burgués y se pasa a un Estado contemporáneo de políticassociales y redistributivas. Ejemplo: Políticas sociales de Bismarck (Leyes sobre seguro social, accidentes de trabajo e invalidez y vejez) y el ejemplo de la inserción de los derechos sociales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Manual de Ciencia Política
  • Jordi Matas Dalmases, “Los Partidos Políticos Y Los Sistemas De Partidos”, En Miquel Caminal Badia (Editor), Manual De...
  • manual de ciencia politica miguel caminal
  • Bobbio, norberto. “política y derecho” en teoría general de la política. madrid: trotta, 2003, pp. 237-259.
  • Manual de ciencia politica. cap1
  • Los Autoritarismos, Manual De Ciencia Politica
  • Manual De Ciencia Politica
  • Manual de Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS