símbolo divino

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Símbolo divino
En la transición del periodo del Medioevo, el cual era un periodo donde reinaban los principios religiosos mostrando “desde los escritos más sagrados hasta los más profanos”, al periodo renacentista que era un periodo en el que el hombre ya no creía tanto en Dios ya que no era el centro de todas las cosas. El feudalismo ya no suplía las necesidades económicas y por esto tambiénse dio el cambio para llegar al renacimiento, en el que aparece una obra llamada, la tragicomedia de Calisto y Melibea, pero posteriormente se ve obligada a cambiar su nombre a La Celestina, un personaje de esta magnífica obra, la cual fue escrita en el siglo XVI por Fernando Rojas, el cual tal vez sin querer, la hizo sobresalir entre todos los de más porque, ella representa la esencia del nuevoperiodo que se venía por su gran influencia en esta obra literaria. Hace que las personas cambien su forma de pensar y de hacer las cosas en cuanto al amor, para hacerlo ver de una manera diferente, y dar el primer paso a un nuevo periodo, el ya mencionado renacimiento. Esto pasa por que celestina simboliza el amor y el cambio que se da en la mentalidad de la sociedad. La forma o manera de cómo verel amor es lo que cambia para este entonces, ya que lo empiezan a ver más pasional y algo terrenal, sin dejar de ser carnal. En este escrito, se hablara entonces sobre como era en realidad la Celestina y la influencia que ella tuvo en los personajes, haciéndolos sentir lo que verdaderamente no sentían, siendo ventajosa y aprovechándose en ocasiones de la ignorancia de las personas para ellasentirse bien.
Aquí se puede ver que la Celestina era conocida como una persona muy manipuladora y riesgosa a la hora de hacer negocios o tratos con ella, "Celestina, bruja sabia en palabras, conocedora de yerbas, experta en mentiras, en engaños, en el arte de introducir el amor". La Celestina es un personaje tramposo y manipulador que solo buscaba el bien propio antes del de los demás. Ella eramalvada pues no solo estafa a los demás sino que manipulaba con engaños, que también los aplicaba a las personas para que ellas no parecieran lo que eran, ella por ejemplo cosía las mujeres para que no perdieran su dignidad. Fabricaba conjuros que hacían actuar a las personas de una manera diferente según fuera conveniente para Celestina, por ejemplo el caso de Melibea que fue conjurada para sentir amorpor Calixto, un amor aunque falso, se sentía muy real. Ese es un punto muy importante, pues se evidencia de primera mano el nuevo tipo de sentimiento al que ellos llamaban "amor", que en realidad no era más que simple lujuria, pero que incluso así era capaz de hacernos actuar de una manera que antes solo el amor puro podía hacerlo. Para que Celestina implementara esos tipos de hechizos sobre laspersonas que se interesaban por estos, tenían que pagar un precio muy alto, no necesariamente con dinero sino también con bienes, y ella misma era muy entrometida en los asuntos de las personas cercanas a sus clientes para así poder obtener más ganancias.
El amor por esa época había cambiado su significado hacia un amor más carnal y terrenal, pero no tenía el sentido de antes en expresarse solopor las ideas sino por la expresión física. Por ejemplo, Calixto en el primer momento que ve a Melibea en el huerto sus primeros pensamientos son más carnales y sexuales que espirituales.
Celestina en esta obra no solo hechizo a Melibea para que se enamorara de Calixto, sino que también hace que terminen juntos Sempronio y Elisa, aunque el “amor” de estos dos personajes pasa a un segundo plano, yaque su desarrollo no es importante en el transcurso de la obra. Ella también es la causante, en cierto modo, de todas las muertes que sucedieron en el transcurso de la obra, porque todo se desarrollo por culpa suya desde un principio, ya que antes de enamorar a Melibea de Calixto, en todo su proceso en el cual realizo muchas artimañas prometió a Sempronio y Pármeno varias ganancias del negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas, estructura y simbolismo de la Divina Comedia
  • Los simbolos de la divinidad
  • el divino
  • La Divina
  • Divino tu
  • Divinidades
  • Divinidad
  • Divinidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS