Símbolos, lengua, valores y creencias

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CULTURA Y SOCIEDAD

Símbolos, lengua, valores y creencias
Símbolos
Es todo aquello que, para quienes comparten una cultura, tiene un significado determinado específico
Los símbolos son el resultado de la transformación de los elementos de la vida social, de la capacidad de los seres humanos para crear una realidad propia, un mundo de significados.
Choque cultural
Incapacidad deinterpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta a la nuestra.
Tiene dos dimensiones
1. La que afecta al viajero , o al que se ve de repente transportado a otro universo simbólico, incapaz de interpretar lo que sucede a su alrededor
2. Afecta a otras personas cuando éstas interpretan que el extranjero está actuando de modo inapropiado o inclusoinsultante.

Pero incluso dentro de una misma sociedad, un mismo objeto (acción o gesto) puede interpretarse de formas distintas.
Los símbolos culturales también cambian a lo largo del tiempo.
Los símbolos permiten a las personas entender su sociedad y también dar la imagen que quieren dar de sí mismas. Sirven para entender y construir sus vidas
Lenguaje
El lenguaje es una pieza fundamental deluniverso cultural. Podemos definirlo como un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí.
Estos símbolos pueden ser hablados o escritos.
En todos los rincones del mundo el lenguaje es el mecanismo más importante de reproducción cultural, que asegura la transmisión de una cultura de generación en generación; el lenguaje contiene y transmite nuestra herenciacultural.
Las capacidades lingüísticas no sólo nos unen a otras personas y nos conectan con el pasado, también estimulan y liberan la capacidad de imaginación.
El lenguaje hablado o escrito es lo que distingue a los seres humanos de otras especies, pues sólo los seres humanos son capaces, por medio del lenguaje, de reflexionar sobre sí mismos y tener así conciencia de sí mismos.
El lenguajeconfigura la realidad
Esto se debe a que toda lengua tiene sus propios signos con los que se percibe la realidad: hay palabras y expresiones que no tienen un equivalente exacto en otras lenguas.
Sapir-Whorf mantiene en su hipótesis que las personas perciben el mundo de una u otra forma dependiendo de la lengua que hablan.
De esto se desprenden dos principios: el relativismo lingüístico y larelatividad lingüística.
Relativismo Lingüístico: el lenguaje conforma nuestra manera de pensar
Relatividad Lingüística: las distinciones que se hacen en una lengua no tienen porque existir en otra lengua. Así, esta capacidad de crear y manipular el lenguaje da a los seres humanos el poder de alterar la forma en que experimentan el mundo.
Valores y creencias
Los valores son modelos culturalmentedefinidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno o bello, y que sirven de guía para la vida en sociedad.
Visto desde el punto de vista de la cultura, los valores son enunciados acerca del deber ser, de cómo deben ser las cosas.
Los valores son principios amplios y generales que sirven de base a las creencias.
Las creencias son enunciados específicos que las personasconsideran ciertos.
Mientras que los valores son proposiciones más abstractas acerca de cómo deben ser las cosas, las creencias hace n referencias a asuntos más específicos, sobre los que se emite un juicio acerca de su verdad o falsedad.
Los valores culturales y las creencias, no sólo influyen en la manera de ver nuestro entorno, también forman la esencia o el núcleo de nuestra personalidad.
Lainconsistencia valorativa puede ser el reflejo de la diversidad cultural en una sociedad o del proceso de cambio cultural, según el cual unos nuevos valores van sustituyendo a otros valores tradicionales.
Normas, mores y costumbres
La cultura determina qué está bien y qué está mal, mediante reglas de comportamiento denominadas normas. Todas las sociedades las tienen, pero estas normas difieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos y creencias
  • Valores y creencias
  • Valores de la lengua
  • Valores y creencias de la cultura chilena
  • Creencias, Valores y Pnl
  • Valores, Creencias E Ideologias
  • CREENCIAS VALORE SPUBLICOS
  • valor intrinseco del simbolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS