Símbolos patrios de El Salvador

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Contenido









SÍMBOLOS PATRIOS DE EL SALVADOR
¿QUE SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS?
Los Símbolos Patrios representan el nacionalismo de los salvadoreños, estos símbolos nacionales fueron adoptados para identificar a El Salvador, en ellos se enmarcan las gestas gloriosas de nuestros antepasados, representan el sentir de los salvadoreños y nos hacen sentirnos orgullosos de nuestroquerido pulgarcito de América. Estos símbolos son: El Escudo de Armas o Escudo Nacional, El Pabellón Nacional o Bandera Nacional de El Salvador, las gloriosas notas del Himno Nacional, que a cualquier salvadoreño fuera de nuestras fronteras lo hace sentirse orgulloso, la Oración a la Bandera Salvadoreña, el ave nacional de El Salvador el Torogoz, la flor nacional de El Salvador la flor de izote,el árbol nacional el Maquilishuat.
ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR
El escudo nacional fue creado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien triunfó sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912; dicho escudo ha sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas, que han dado con el correr de los años distintasinterpretaciones de su simbología.

El triángulo equilátero, han dicho ellos, es el símbolo del viejo lema trinitario de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres. Los cinco colosos volcanes, surgidos en una fragosa entraña, significa la bravura de la raza, las disgregadas parcelas de laPatria Grande y el principio de nuestra nacionalidad, enfatizado en la leyenda que circunda el dibujo.
El cielo lleno de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la Libertad. El gorro frigio coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía, el símbolo de la liberación del yugo extranjero. El iris de paz, el sendero por el cual debe marchar Centro Américahacia la consecución de su elevado destino. Las cinco banderas, en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de nuestros próceres y el sueño de Morazán.
Los catorce gajos de los ramos de laurel representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso. Sobre la base que une los ramos,aparece la leyenda "DIOS, UNIÓN, LIBERTAD" que concreta nuestra creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte, a la subyugación extranjera.
Está compuesto de la siguiente manera:
CINCO BANDERAS Cinco paísesCentroamericanos hermanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
FRANJA AZUL DE LAS BANDERAS El mar y el cielo
FRANJA BLANCA DE LAS BANDERAS La paz
CATORCE LAURELES Catorce Departamentos de la República de El Salvador
GORRO FRIGIO La libertad
CINCO VOLCANES Representan el Istmo Centroamericano, que simbolizan las cinco Naciones del mismo, bañados por los dos Océanos
OCEANOSOcéano Pacífico y Atlántico
TRIANGULO EQUILATERO Igualdad de los individuos. Los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
ARCO IRIS Esperanza
DIOS, UNION Y LIBERTAD Principios en que se basa la República de El Salvador
CHONGA (NUDO) Unidad
15 DE SEPTIEMBRE DE 1821 Fecha de la Independencia de la República de El Salvador.

HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR
El himnoNacional de El Salvador, que se adoptó popularmente como la Canción Nacional, el 15 de septiembre de 1879, no tuvo reconocimiento oficial sino hasta el 11 de diciembre de 1953, como consecuencia de una ruidosa polémica de prensa que se suscitó por unas dudas al respecto, y después de la cual se demostró que el Himno Nacional reconocido oficialmente era otro.
El Himno Nacional Oficial fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Patrios de El Salvador
  • Simbolos Patrios De El Salvador
  • Símbolos Patrios de El Salvador
  • Simbolos patrios de el salvador
  • Símbolos Patrios El Salvador
  • SIMBOLOS PATRIOS DE EL SALVADOR
  • Simbolos patrios el salvador
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS