Síndico Municipal

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Tema 1.4 Atribuciones del Síndico Municipal

¿Cuál es el papel del síndico para presentar una denuncia de incumplimiento del Presidente Municipal en materia de manejo del patrimonio público?¿Cuál es el papel del síndico para presentar una denuncia de incumplimiento del Presidente Municipal en materia de manejo del patrimonio?
El Síndico Municipal asume su cargo por elección popular,mediante el voto emitido y por lo tanto no está supeditado al Presidente Municipal, ya que tienen el mismo rango de autoridad electa, pero con atribuciones diferentes.
Además es el representante delinterés institucional, sea jurídico, patrimonial, o de valores diversos del municipio. Como apoderado legal, el síndico actúa también como gestor de los recursos legales que deban ser resueltos anteautoridades jurisdiccionales diversas; así mismo.
El síndico procurador, auxiliará al Ayuntamiento, a vigilar que las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos, se cumplan, interviniendoen el control de inventarios, e implementando acciones de control y evaluación de los recursos federales.
Como defensor de los intereses municipales, analizará y revisará la cuenta pública, como unade sus principales atribuciones; Intervendrá en la recaudación y gasto de los fondos públicos; Cumplirá funciones de justicia, auxiliando al ministerio público.
Por lo demás, es el representante delInterés Jurídico del Municipio, para lo cual asume la titularidad de la representación del municipio y de sus autoridades en su conjunto ante cualquier autoridad jurisdiccional y de procuración dejusticia interponiendo recursos o denuncia para salvaguardar dicho interés para en defensa del interés municipal, incluso puede requerir a las autoridades del Congreso del Estado acerca del incumplimientode atribuciones o de desvíos de autoridad en que puedan incurrir los miembros del ayuntamiento, así como de cualquier daño patrimonial en perjuicio del municipio derivado de la irresponsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Sindico Municipal
  • Sindicos municipales
  • La figura del síndico municipal
  • Sindico municipal como abogado
  • SINDICO PROCURADOR
  • funciones del síndico
  • contrato sindicado
  • Investigación sindicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS