SÍNDROME DE ASPERGER

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades e intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos del cerebro. Tomando en consideración que el déficit nuclear del Síndrome de Asperger (SA) es el trastorno de la cognición social, parece razonable atribuir unpapel central a la amígdala, la relación entre la amígdala y circuitos frontoestriados, temporales y cerebelo, estructuras involucradas en el desarrollo de la relación social. Puesto que el Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, comparte características propias de los problemas del desarrollo del sistema nervioso en general.

Características del Síndrome de Asperger

Lasmismas manifestaciones pueden aparecer en cualquier individuo normal. Es fácil entender los síntomas que se consideran típicos del Síndrome de Asperger, tales como los problemas para la interacción social, o la falta de flexibilidad mental, son muy comunes entre la población general; y se consideran rasgos de personalidad o una forma de ser, antes que una manifestación patológica. Los síntomasnucleares del SA no difieren cualitativamente de aspectos propios de cualquier individuo, sino que la diferencia está en la expresión exagerada de alguna de estas características, hasta el punto de interferir con la vida social. Los límites entre el trastorno y la normalidad son muy imprecisos. De acuerdo con la afirmación anterior, se atribuye la categoría de trastorno en base a unos criteriosarbitrarios, que no responden a ninguna otra justificación que la de seleccionar grupos de individuos que pueden requerir algún tipo de soporte o tratamiento que les haga más fácil su vida en sociedad y reduzca el elevado grado de insatisfacción que les puede ocasionar su soledad o falta de adaptación. De todos modos, si no se entiende el SA como una dimensión con una distribución continua, no seriancomprensibles los nuevos modelos genéticos basados en la transmisión de rasgos cuantitativos.

Síntomas del Síndrome de Asperger

Christopher Gillberg, medico sueco estudioso del Síndrome de Asperger, propone seis criterios diagnósticos que captan un estilo peculiar de los niños con Asperger y de los cuales puede presentarse solo uno o varios:

a) Deficiencias sociales con extremoegocéntrico: incapacidad de relacionarse o falta de deseo de interactuar con niños de su edad.

b) Intereses y preocupaciones limitadas que no cambian.

c) Gusto intenso por rutinas repetitivas.

d) Peculiaridades de habla y de lenguaje: retraso en el desarrollo de este aspecto, difícilmente comprenden una broma o chiste.

e) Problemas d la comunicación no verbal: mirada rígida, dificultades paraadaptarse a la cercanía física y lenguaje corporal poco desarrollado.


f) Torpeza motora.

Autismo y Síndrome de Asperger

El autismo es una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo cerebral, que produce un comportamiento anómalo en el cual los niños afectados se muestran indiferentes, ausentes, con dificultad para formar lazos emocionales con otras personas. Los niños conautismo tienen tres características comunes, tres discapacidades de la vida social, lo que se ha llamado la tríada de aspectos afectados:
* Dificultades con la comunicación, verbal y no verbal.
* Dificultades con la interacción social. ‘
* Dificultad con la imaginación y el lenguaje interno, que resultan en intereses y comportamientos repetitivos y restringidos.
Junto a estos tresaspectos básicos, existen otras peculiaridades que son muy frecuentes en las personas con autismo: respuestas sensoriales anormales con hipersensibilidad o hiposensibilidad a algunos estímulos. Escasa capacidad de abstracción y generalización. Pueden manejar un listado interminable y desestructurado de detalles, resultándoles difícil separar lo importante de lo accesorio. Resistencia a todo cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS