Síndrome De Asperger

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Capítulo I: El problema de investigación

1.1 Planteamiento del problema:
a. Antecedentes
El Síndrome de Asperger (también llamado el trastorno de Asperger) es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo; este término ha sido utilizado de modo más generalizado durante los últimos quince años. Aunque un pediatra vienés, Hans Asperger, fue el primero en los años 40 endescribir con gran exactitud a un grupo de niños con estos rasgos clínicos, el Síndrome de Asperger (AS) fue "oficialmente" reconocido por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-4).
El libro “Síndrome de Asperger: Un enfoque multidisciplinario” Editado por Asociación/Federación Asperger Andalucía en el año 2007 establece unresumen de todas las investigaciones que se han venido dando en torno a este Síndrome.
En 1981 Lorna Wing publicaba en la revista Psychological Medicine el trabajo titulado “Asperger’s Syndrome: a clinical account” cuyo título mencionaba por primera vez en la literatura científica el nombre con el que hoy se conoce este trastorno del desarrollo. El artículo de Wing remitía de este modo a los trabajospioneros del austriaco Hans Asperger, quien describió por primera vez el síndrome en 1944 bajo el nombre de “psicopatía autista infantil” y cuyo único pecado había sido quizás el de escribir en alemán en los años finales de la segunda guerra mundial.
El trabajo de Wing suponía el reinicio de la investigación internacional sobre el síndrome al que el Dr. Asperger había dado nombre sin que él nuncalo supiese. Desde entonces, una enorme cantidad de monografías y trabajos científicos, sobre todo en inglés, acerca del Síndrome de Asperger han ido aportando conocimientos acerca de este trastorno, de manera que los más diversos aspectos del mismo han sido investigados, tratados y debatidos hasta el día de hoy.

Se han traducido obras fundamentales como las de Tony Atwood, Mike Stanton, KenethHall o la guía del ayuntamiento de Leicester, además han salido a la luz libros en español o de autores españoles, como el de Pilar Martín Borreguero, o la diversas guías sobre síndrome de Asperger de Asperger España y de otras asociaciones de la Federación como la andaluza.
Se han realizado en Madrid y Sevilla cursos específicos de diagnóstico diferencial para profesionales, además de unsinnúmero de jornadas y eventos provinciales dirigidos a profesionales de la salud y de la educación, incluido el I Congreso Internacional que tuvo lugar en Barcelona en 2006.
En el año 2006 en Costa Rica también se investigó sobre este tema. En una publicación llamada” El Síndrome de Asperger y su clasificación” del autor Marco Antonio Zúñiga Montero Director Departamento de Anatomía, Escuela deMedicina de la Universidad de Costa Rica. La investigación aborda la el Síndrome de Asperger, como un trastorno generalizado del desarrollo.
La causa primaria parece ser genética y recientemente fue reconocido como tal por la comunidad científica.
Muchas familias costarricenses lo presentan. Tradicionalmente, este síndrome se incluye dentro del espectro autista; sin embargo, está contemplado en elDSM IV como Trastorno de Asperger y en el CIE-10 como Síndrome de Asperger, que lo clasifica como una entidad clínica diferente del autismo.
Tony Attwood en su libro El Síndrome de Asperger (2002): Una guía para la familia habla con absoluta claridad de los problemas que tienen los niños, sus familias, sus profesores y todos los profesionales relacionados con ellos. El volumen logra transmitirel conocimiento científico existente sobre la cuestión con un lenguaje muy accesible, y así el texto se convierte en una rica fuente de información.
El libro “Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica de Josep Artigas Pallarés en el 2007, nace de la necesidad de información sobre este síndrome y la escasez de documentos escritos en español. El objetivo de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS