Síndrome de buen out o fatiga docente

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
FATIGA DOCENTE UNA HISTORIA VERDADERA
ALFONSO ES UN MAESTRO CON VERDADERA VOCACIÓN DE SERVICIO. AMA AL SER HUMANO Y SIENTE UN COMPROMISO INMENSO CON LA EDUCACIÓN. ES UN PROFESOR INQUIETO SIEMPRE EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA AYUDAR A SUS ALUMNOS A CUMPLIR SUS OBJETIVOS ACADÉMICOS Y FORMATIVOS. ESFORZADO EN EL SALÓN DE CLASE GENERALMENTE ESTÁ MUY ACTIVO CON SUS ALUMNOS. INVESTIGADOR INDEPENDIENTEDEL QUEHACER DOCENTE, ESTUDIOSO DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y DEFENSOR DE LA FAMILIA, SIEMPRE TIENE TIEMPO PARA ESCUCHAR A SUS ALUMNOS Y A SUS PADRES CON EL FIN DE CONTRIBUIR A SU BUEN FUNCIONAMIENTO, CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA RELACIÓN RESPETUOSA CON ELLOS EN BENEFICIO DEL EDUCANDO.
PERO ESTÁ PREOCUPADO Y TRISTE PORQUE SIENTE QUE SU ÁNIMO ESTÁ DECAYENDO. SE SIENTE CANSADO Y ENOCACIONES PIENSA EN NO IR A TRABAJAR Y QUEDARSE EN SUS CASA A DESCANSAR. ESPERA LAS VACACIONES CON IMPACIENCIA Y LOS FINES DE SEMANA TAMBIÉN. SE SIENTE NERVIOSO Y PRESENTA SIGNOS DE ANSIEDAD. SIENTE QUE SU NIVEL DE TOLERANCIA ESTÁ DISMINUYENDO Y NO QUIERE SER ASÍ. HA COMENZADO A TOMAR PÍLDORAS PARA DORMIR. RECIENTEMENTE ESTUVO LASTIMADO DE LA ESPALDA BAJA Y PENSÓ QUE YA NO PODRÍA CAMINAR. SOLÍA PENSAREN TODO MENOS EN UN MÉDICO PERO AHORA HA TENIDO QUE RECURRIR A UNO PARA PEDIR QUE SE LE PRESCRIBAN VITAMINAS. PIENSA QUE ES LA EDAD LO QUE LO TIENE ASÍ O TALVEZ EL ESTRÉS DE LA VIDA CITADINA Y LA CONTAMINACIÓN. NO SABE QUE LO QUE ESTÁ VIVIENDO SON LOS SÍNTOMAS DE EL SÍNDROME DE BURNOUT O FATIGA DOCENTE.
LE PARECE CURIOSO QUE ESTÉ VIVIENDO SÍNTOMAS QUE SUS COLEGAS LE HABÍAN DESCRITO ANTERIORMENTE.MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS SE HAN RETIRADO PREMATURAMENTE, OTROS HAN DISMINUIDO SU CARGA ACADÉMICA, ALGUNOS HAN ABANDONADO LA DOCENCIA Y LOS MÁS HAN DECIDIDO DISMINUIR SU RENDIMIENTO LABORAL CON SUS CONSIGUIENTES CONSECUENCIAS EN EL APROVECHAMIENTO DE SUS ALUMNOS. SIEMPRE HA CRITICADO A LOS MAESTROS DE ESCRITORIO Y A LOS QUE SE TOMAN QUINCE MINUTOS PARA PASAR LISTA. NI HABLAR DE AQUELLOS MAESTROSQUE RECIBEN A LOS ALUMNOS CON LAS INSTRUCCIONES EN EL PIZARRÓN Y LOS PONEN A TRABAJAR SOLOS MIENTRAS ELLOS TOMAN SU MUY MERECIDO DESCANSO.
PENSAR EN LLEGAR A CONVERTIRSE EN UNO DE ESOS MAESTROS LE DA PÁNICO. SE NIEGA A OLVIDARSE DE SU PASIÓN QUE ES LA DOCENCIA. PERO DE SEGUIR CON ESOS SÍNTOMAS EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA LO LLEVARÁ A TOMAR ALGUNO DE ESOS CAMINOS.
ALFONSO DEBE DARSE CUENTA QUELOS MALESTARES POR LOS QUE ESTÁ PASANDO TIENEN UNA EXPLICACIÓN QUE MUY POCAS PERSONAS CONOCEN Y QUE OTRAS MUCHAS NO QUIEREN QUE SE CONOZCAN PORQUE NO LES CONVENDRÁ. ADEMÁS NO SABE QUE SUS SÍNTOMAS PUDO HABERLOS PREVENIDO Y QUE AFORTUNADAMENTE HAY MUCHAS MANERAS DE SOLUCIONARLOS.
HACE MUCHOS AÑOS ESTUDIANDO EN LA NORMAL DE MAESTROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO MI MAESTRA DE PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE PORALGUNA RAZÓN NOS COMENTÓ QUE LOS HOSPITALES SIQUIÁTRICOS ESTABAN LLENOS DE MAESTROS. TALVEZ COMENTÓ ALGO MÁS PERO ESO FUE LO QUE SE ME QUEDÓ GRABADO EN LA MENTE, AUNQUE NO LE DI MUCHA IMPORTANCIA EN ESE MOMENTO NI EN MUCHOS AÑOS. PERO NUNCA LO OLVIDÉ Y EN LOS ULTIMOS AÑOS HE EMPEZADO A COMPRENDER PORQUÉ NOS DIJO ESO NUESTRA MAESTRA.
MUY PREOCUPADO POR ESTA PROBLEMÁTICA QUE NO ES UN PROBLEMAAISLADO, SINO QUE SE ESTÁ GENERALIZANDO Y TAMBIÉN AGRABANDO, ME DI A LA TAREA DE INVESTIGAR LO QUE OTROS CONOCEDORES DEL TEMA HAN DESCUBIERTO Y ES ENTONCES QUE A CONTINUACIÓN PRESENTO LAS APORTACIONES DE PSICÓLOGOS, PEDAGÓGOS Y MAESTROS A LO QUE CREO SE EMPIEZA A VISLUMBRAR COMO UNA PROBLEMÁTICA DE SALUD PÚBLICA, YA QUE AFECTA A LA GRAN MAYORÍA DE LOS MAESTROS EN ACTIVO Y OTRO TIPO DE PROFESIONISTAS.MI OBJETIVO NO ES VICTIMIZAR A LOS MAESTROS NI REDIMIRLOS DE SUS GRANDES ERRORES YA POR TODOS CONOCIDOS Y POR MUCHOS OTROS EXAGERADOS. DESEO SENSIBILIZAR A LAS AUTORIDADES ESCOLARES PARA QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, YA QUE NO CREO NECESARIO EXPLICAR A DETALLE QUE EL BAJO RENDIMIENTO DOCENTE PROVOCADO POR ESTAS CIRSCUNSTANCIAS QUE VIVE EL MAGISTERIO, ESTÁN IMPACTANDO NEGATIVAMENTE EL NIVEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Born out en Docentes
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • SINDROME DE BURNT OUT
  • Síndrome de burn out
  • Sindrome del burn out
  • El Síndrome de Burn Out
  • SINDROME DE BURNT OUT
  • Sindrome De Fatiga Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS