Síndrome de burnout en el ámbito docente

Páginas: 138 (34351 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Dentro de los problemas diarios de la educación existen situaciones que generan estrés, muy común en el quehacer diario de cualquier profesión, periodos de estrés pueden ser frecuentes dentro del ejercicio diario de los profesionales de la educación, esto seria repetitivo a lo largo de distintos periodos de su vida, dentro del proceso educativo, esto de alguna manera influirá enel desenvolvimiento diario del maestro, el cual enfrentara estos periodos de diversas formas.
Esto pondrá de manifiesto que el personal docente, puede alcanzar un estado de crisis importante, el cual arrastra algunas situaciones que de alguna forma repercuten en el desempeño normal de sus funciones como docentes.
El desenvolverse, en un ambiente bajo tensión física y psicológica, da impedimentoa el desenvolvimiento personal y docente, disminuyendo la resistencia, ante las adversidades que debe enfrentar en un grupo de niños, que lejos de comprenderlo, exigen su tiempo, sus enseñanzas y su dedicación, provocando con ello en el docente una situación de angustia, hastío, Desesperanza, extenuación emocional, despersonalización, desgaste laboral, falta de realización y periodos de estrésmas frecuentes.
Estos sentimientos o manifestaciones, impiden, de alguna forma el crecimiento personal y laboral del docente, provocando que ejerzan en él, un sentimiento perjudicial, en todo aquello que le rodea y como consecuencia repercute en su salud física y mental.
Los estímulos que se manejan dentro de su entorno laboral y familiar, son reacciones desencadenantes que originan,sentimientos de ineficacia, en los quehaceres que realiza.
La atención a niños de bajos recursos y malos hábitos y carencia de valores, el enfrentamiento diario con padres de familia, reuniones infructuosas y alargadas, baja remuneración económica con pagos alargados, son situaciones a las cuales el educador está a una adquirir una baja autoestima y por ende a padecer el síndrome de burnout.
Estassituaciones en vez de ayudar a reconfortar al maestro y a estimularlo a seguir adelante y dar lo mejor de el dentro de su trabajo, va llenando su afecto con sentimientos negativos, los cuales si no son atendidos de forma adecuada lo llevarán a situaciones más graves que lo limitarán para realizar sus actividades como docente.
El Director de las Escuelas y la misma Secretaria de Educación, saben queel interés y la participación del docente dentro de la Institución Educativa, son primordial, aunado al desarrollo intelectual y aprendizaje del alumno, de tal forma que este se reflejara en el éxito o fracasó de sus capacidades adquiridas, y reflejadas en los resultados finales de cada alumno.
La sociedad moderna, se ha invadido de nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo, que tiemposatrás no se conocían, ni se tenia la mas remota sospecha que fueran el resultado de nuevas formas originadas por los sistemas de producción, tanto de bienes como de servicios, ya sean públicos o privados.
Estas formas varían, yendo en aumento, desde el hecho simple del traslado de su hogar al trabajo, esto ya genera un tipo de estrés, dado por el entorno, y por supuesto a la explosión demográficade las grandes ciudades, esto además de generar un cansancio propio del traslado que muchas de las ocasiones es largo, tedioso y aburrido, esta generando un estrés, que al llegar a su centro de trabajo ya existe, y aumentando al enfrentarse a las tareas propias de su labor.
En la Constitución de la Organización del Trabajo en 1919, se plasma la idea de trabajar mejorando las condiciones detrabajo, de tal forma que se reglamenta las horas de jornada, duración máxima, salario. Libertad sindical, protección de los trabajadores contra enfermedades (sean o no profesionales o causadas como desempeño de sus tareas) y contra accidentes de trabajo.
En la declaración de los Derechos Humanos de la ONU, en 1948, donde se plantea “que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencias del sindrome de burnout en el desempeño del docente universitario
  • Síndrome burnout en docentes
  • Sindrome Del Burnout En Docentes
  • Sindrome burnout
  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS