Síndrome de burnout en la universidad técnica de ambato

Páginas: 48 (11917 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
Facultad de Ciencias Humanas y de le Educación
Carrera de Psicología Industrial

Proyecto De Investigación
Tema:
Síndrome de Burnout en la Universidad Tecnica de Ambato
Carlos Palate
Séptimo Psicología Industrial Paralelo Único
Ambato – Ecuador

Resumen
Se presenta un estudio sobre el síndrome de Burnout. La investigación se centra en la búsqueda delnivel de salud laboral en el que se ubica el personal Administrativo, de apoyo y de mantenimiento a través del estudio de los niveles de Burnout usando como variables la facultad, el departamento de trabajo y el género.
Para esto, se acudió a una institución de educación “Universidad Tecnica de Ambato” y se encuesto al personal con diferente nivel de experiencia laboral, estos se dividieron entres grupos. Las facultades, los departamentos y el género Se les pidió que contestaran lo más sinceramente posible los 22 ítems comprendidos en el manual Malaca Burnout Inventory.
Como resultados obtuvimos que los maestros de educación primaria con más de 5 años al servicio de la educación privada se ubican en un nivel bajo de Burnout.
Se llegó a la conclusión de que la institución en dondellevamos a cabo nuestra investigación ha procurado tener un buen ambiente laboral, también que los sujetos encuestados muestran una personalidad equilibrada y de verdadera vocación
Palabras Cable: Burnout, desempeño, personalidad
Summary
A study is presented on the syndrome of Burnout. The investigation is centered in the search of the level of labor health in which the Administrative personnel islocated, of support and of maintenance through the study of the levels of Burnout using as variables the ability, the work department and the gender.
For this, one went to an education institution "Technical University of Ambato" and you interviews the personnel with different level of labor experience, these they were divided in three groups. The abilities, the departments and the gender wasasked them to answer the sincerely most possible thing the 22 articles understood in the manual Maslach Burnout Inventory.
As results we obtained that the teachers of primary education with more than 5 years to the service of the private education are located in a low level of Burnout.
You reached the conclusion that the institution where we carry out our investigation has tried to have agood labor atmosphere, also that the interviewed fellows show a balanced personality and of true vocation
Words key: Burtnout, Acting, personality

CAPITULO I: Problema
1.1Planteamiento del Problema
Síndrome de Burnout en el personal administrativo, de apoyo y de mantenimiento en la Universidad Tecnica de Ambato
1.2 Contextualización
El estrés se ha convertido en una patología queacompaña a gran parte de la población trabajadora. El síndrome de Burnout, también llamado síndrome de estar quemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés laboral, como consecuencia del estrés laboral crónico. El Burnout, se produce especialmente en organizaciones de servicios y afecta a profesionales con trato con clientes o usuarios.
El Síndrome de Burnout se hadefinido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo) y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.
Diversas investigaciones arrojan como resultado que alrededor de dos tercios detodas las enfermedades están relacionadas con el estrés laboral y aunque no se trata de una relación de causa-efecto, el estrés laboral es un factor importante que interacciona con otras variables biológicas, psicológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.
El Síndrome de Burnout ha sido investigado en ámbitos y grupos ocupacionales diversos. Las exploraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad tecnica de ambato
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO ensayo triaxila
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO Socio
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO ANATOMIA
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
  • Trabajos de la universidad tecnica de ambato
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS