Síndrome de cotard

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014



FACTORES ESTRESANTES Y DEPRESIVOS INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DEL SÍNDROME DE COTARD EN PACIENTES DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EL ZAPOTE EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA JALISCO




OMAR ALBERTO UBIARCO ARIAS




UNIVERSIDAD UNIVER
13 DE DICIEMBRE DE 2012



INTRODUCCIÓN

El síndrome de Cotard es uno de los padecimientos más extraños y poco comunes por su manifestación. Son pocoslos casos documentados de pacientes que han padecido dicho síndrome por lo que es poco lo que se conoce.
En la presente investigación expondré las características del síndrome de Cotard, sus síntomas así como los tratamientos utilizados para dicho síndrome. De igual manera, describiré un caso documentado presentado en una paciente colombiana.


















ÍNDICEResumen 1
Planteamiento del problema 2
Objetivos 3
Objetivo general
Objetivos particulares
Justificación 4
Preguntas de Investigación 5
Hipótesis
Variables 6
Independiente y Dependiente
Definiciones Conceptuales
Definiciones Operacionales
Marco Teórico 7
Síndrome de Cotard
Reporte de un caso 10
Muestra 13
Población
Muestra
Tipo de muestra
Instrumentos de Medición
PruebaEstadística 14
T de Student
ANOVA
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Anexos
RESUMEN


En 1880, Jules Cotard describió a varios pacientes que padecían un cuadro clínico descrito como síndrome de negación. Posteriormente a dicho padecimiento se le nombró Síndrome de Cotard en el cual los pacientes tienen la firme creencia de que están muertos en vida. Por ser un cuadro clínico poco usual, en estainvestigación se explica la manifestación del síndrome, sus causas y los tratamientos que han tenido relevancia en su aplicación con los pacientes. Se expondrá un caso de un paciente femenino, originaria de Buenaventura Colombia, de 48 años de edad, es uno de los pocos casos documentados relativamente actuales.
















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El síndrome deCotard es un evento clínico inusual, en el cual la principal característica es la presencia de un deliro nihilístico. Quien padece este síndrome deja de ser socialmente funcional ya que quien lo padece, tiene la firme creencia de estar muerto. Se presentan cuadros depresivos y daños físicos como es la automutilación.
Las personas que llegan a desarrollar el síndrome de Cotard generalmente sellegan a ver a sí mismas como un cadáver, por lo que presenta una crisis existencial. El síndrome también se ve desencadenado después de tener un accidente.
El paciente con síndrome de Cotard ve terminada su vida, por lo que hay una gran desmotivación por continuar con la misma.















OBJETIVO GENERAL

1. Identificar los factores estresantes y depresivos influyentesen el desarrollo del síndrome de Cotard en pacientes del hospital psiquiátrico El Zapote en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco y conocer el tratamiento más viable por medio de estudios de campo y bibliografías para proponer un programa de prevención con el fin de disminuir la incidencia.


OBJETIVOS PARTICULARES

1. Exponer los factores estresantes y depresivos influyentes en el desarrollo delsíndrome de Cotard por medio de investigaciones bibliográficas y entrevistas con pacientes para mostrar las causas desencadenantes del síndrome.

2. Clasificar los distintos tratamientos para el síndrome de Cotard según su nivel de eficacia por medio de investigaciones sobre casos previos documentados y asesorías con psiquiatras para proponer el tratamiento más viable.JUSTIFICACIÓN

En la presente investigación se expondrán los principales factores estresantes y depresivos en el desarrollo del síndrome de Cotard. Debido a su baja incidencia y a la complejidad el síndrome, se llevará a cabo dicha investigación en pacientes del hospital psiquiátrico El Zapote ubicado en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.
Se estudiará directamente a los pacientes que cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Cotard
  • Síndrome de cotard
  • SINDROME DE COTARD
  • sindrome de cotard
  • EL SINDROME DE COTARD
  • Sindrome De Cotard
  • Sindrome De Cotard
  • metodologia del sindrome de cotard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS