SÍNDROME DE DOEGE POTTER Y DERRAME PERICÁRDICO

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
SÍNDROME DE DOEGE POTTER Y DERRAME PERICÁRDICO, COMO MANIFESTACIONES INICIALES DE NEOPLASIA PULMONAR
CASO CLÍNICO
Paciente varón de 52 años, procedente de Lima, obrero eventual, que inició la enfermedad dos semanas antes de su ingreso, con disnea a moderados esfuerzos, que progresivamente aumentó hasta presentarse en el reposo y con predominio nocturno. Asimismo, refirió más de un episodio dealteración del comportamiento y dificultad para articular el pensamiento, que duraba varios minutos, llegando a presentar pérdida de la conciencia, por lo cual fue traído a la emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima.
Refirió tres días antes del ingreso, tos con expectoración amarillenta, asociada a sensación de alza térmica no cuantificada, a predominio nocturno. Dos días antes delingreso, presentó dolor tipo hincada en región precordial y dorsal, acompañado de sensación de falta de aire al reposo, por lo que bajo sospecha de pericarditis se le realizó un ecocardiograma, encontrándose derrame pericárdico severo. Se realizó pericardiocentesis, drenándose 1 430 ml de líquido serohemático, luego de lo cual fue hospitalizado. Entre las funciones biológicas, el sueño estabaalterado por el dolor precordial y de espalda, desde hacía dos días. Había bajado 4 kilos de peso desde el inicio de la enfermedad.
Negó hábitos nocivos, diabetes, consumo de fármacos, antecedentes de tuberculosis, tabaquismo, antecedentes familiares de neoplasia, antecedentes patológicos de importancia.
En el examen físico, se encontró presión arterial 110/60 mmHg, frecuencia cardiaca 106 porminuto, frecuencia respiratoria 18 por minuto, temperatura 36,4 °C, paciente despierto en decúbito dorsal activo, en regular estado general, de nutrición e hidratación, con vía endovenosa. La piel era tibia, elástica, hidratada. No había palidez ni ictericia. El llenado capilar era < 2 segundos. No había edemas.
En el cuello se evidenció ingurgitación yugular (IY).
En aparato respiratorio, laamplexación era conservada, vibraciones vocales disminuidas en base de hemitórax izquierdo; el murmullo vesicular estaba disminuido en ambas bases pulmonares.
En el aparato cardiovascular, los ruidos cardiacos eran rítmicos, de baja intensidad, sin soplos; IY (+), reflujo hepato yugular (+). Los pulsos periféricos estaban presentes y eran simétricos.
En el abdomen, los ruidos hidroaéreos estaban presentes;el abdomen era blando, depresible, no doloroso, sin tumoraciones ni visceromegalia.
El sistema genitourinario no mostraba alteraciones.
Al examen del sistema nervioso, el paciente estaba despierto, orientado en persona y espacio, parcialmente en tiempo, con bradipsiquia, sin alteración sensitiva ni de equilibrio, sin signos meníngeos ni focalización.






Se realizó exámenes auxiliares, loscuales se presentan a continuación:

No se realizó fibrobroncoscopia ni la biopsia del tumor, por motivos económicos.
Se realizó una radiografía de tórax, en donde se observó una imagen para-hiliar izquierda, se solicitó una tomografía axial computarizada pulmonar para mejor evaluación y se demostró lesión tumoral en pulmón izquierdo, de bordes lobulados, 52 x 32 mm, en segmento izquierdo, adherida apleura mediastinal, con captación heterogénea del contraste, adenopatías pre-traqueales, efusión pleural y pericárdica


Al ser sometido a pericardiocentesis y estudiado el líquido, se obtuvo células malignas compatibles con adenocarcinoma


En la evolución, la hipoglicemia fue tratada con infusión de dextrosa al 10 % y aplicación en bolos de dextrosa al 33 %; asimismo, recibió glucocorticoides.El registro de niveles bajos de glicemia correspondió sobre todo a los primeros días de hospitalización. Las manifestaciones clínicas variaron desde una forma oligosintomática hasta un episodio severo de neuroglucopenia, que se manifestó con severo trastorno de conciencia y rigidez de descerebración.
El paciente fue evaluado por el Servicio de Oncología, que programó quimioterapia (carboplatino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrame Pericardico
  • Taponamiento Cardíaco Y Derrame Pericardico
  • SINDROME DOEGE POTTER2
  • artritris reumatoidea, sindrome hombro doloroso, mal de pott
  • Doeg
  • Derrame
  • Derrame
  • Derrames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS