Síndrome de Down

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
1. JUSTIFICACIÓN
El síndrome de Down es una condición humana ocasionada por la presencia de 47 cromosomas en los núcleos de las células, en lugar de 46. Esta alteración genética dificulta la acción coordinada de los cromosomas y provoca una falta de armonía en la arquitectura celular que se manifiesta en unas alteraciones leves sobre la estructura y función del organismo y del cerebro y, enconsecuencia sobre la conducta y el aprendizaje de las personas con Síndrome de Down. Es un azar genético en la mayoría de los casos.
Las personas con Síndrome de Down desarrollan su inteligencia si se les da oportunidades de aprender mediante la integración de la familia y la escuela, presentando dificultades generales en los procesos psicológicos básicos (reciben la información, la procesan y danla respuesta de forma lenta, puesto que los aprendizajes necesitan más tiempo), pero suelen tener como puntos fuertes la imagen visual y una buena capacidad de observación e imitación. Estos alumnos mejoran el contexto escolar, puesto que su trabajo, esfuerzo y tenacidad sirven de modelo para otros compañeros y compañeras.
Según las estimaciones de la federación Down España en nuestro país uno decada 1.100 niños nace con el síndrome del cromosoma 21, un 30% menos que la regla general.
Pues bien, tras la definición de este trastorno, vemos necesario dar respuesta a las necesidades que se presentan en este alumnado:
- Relacionadas con el lenguaje y la comunicación

 La adquisición y consolidación del lenguaje oral expresivo y comprensivo, atendiendo tanto a la voz y a la articulaciónde los sonidos de la lengua como a la comprensión y construcción del discurso (la adquisición del vocabulario básico y el empleo de las estructuras morfosintácticas).

 Apoyo en estrategias de comunicación aumentativa para el refuerzo de conceptos y como medio expresivo (gestos, pictogramas, etc.)

- Relacionadas con el área cognitiva

 Mejora de su capacidad perceptiva visual y auditiva,los procesos de discriminación y reconocimiento de los estímulos visuales.

 La estimulación de las funciones cognitivas básicas, atención y memoria, así como de los procesos de representación, simbolización y abstracción que conduzcan a superar y completar los diferentes estados evolutivos.

 El empleo de estrategias metodológicas específicas para el aprendizaje de la lectoescritura,apoyadas en la globalización, en los estímulos visuales, en la funcionalidad y en la significatividad de las actividades lectoescritura desde las primeras fases del aprendizaje.
 La adquisición de los conceptos matemáticos básicos y aprendizaje de la numeración, el cálculo y la resolución de problemas a través de las actividades directas con los objetos y con el espacio, en las que la experienciasensorial y la visualización de las acciones sirvan de base para la representación y simbolización de la realidad.
 La aprensión, organización y asimilación de los contenidos de los diferentes ámbitos o áreas del currículo mediante la utilización de claves y referentes visuales, mapas conceptuales o diagramas que faciliten la estructuración de la información.
 El empleo de materiales didácticosespecíficos o de materiales curriculares de uso general adaptados a sus posibilidades perceptivas, manipulativas, cognitivas y verbales, especialmente la adaptación de los textos con mayor complejidad y abstracción.

- Relacionadas con la motricidad
 El desarrollo de las habilidades y destrezas motrices implicadas en la coordinación dinámica general, el control postural, las conductas motricesde base, las habilidades motoras finas y el proceso de lateralización.

- Relacionadas con la interacción social
 La adquisición y realización de forma autónoma de los hábitos básicos relacionados con la alimentación, la higiene, el vestido y el desenvolvimiento en el hogar, el centro escolar y en los entornos comunitarios.

 La adquisición de las habilidades sociales que favorezcan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS