Síndrome de guillain-barré

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es una polirradiculoneuropatía desmielinizante aguda y autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico y algunas veces el sistema nervioso central, cuyo inicio se cree ocurre como resultado de un proceso infeccioso agudo, en donde hay un descontrol del sistema inmune. El síndrome de Guillain-Barré está estrechamente relacionado conla polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, el cual es considerado la variante crónica del síndrome. Es frecuentemente severa y usualmente empieza como una parálisis ascendente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores que posteriormente se extiende a los miembros superiores, alcanzando cuello y cara, con la consecuente pérdida de los reflejos tendinosos profundos(Brody, Steinbach, & Varon, 1994).

El Síndrome de Guillain-Barré es una patología poco prevalente en la población general. Su naturaleza aguda y súbita está recibiendo cada vez más atención. Aproximadamente 8 de cada 10 personas que experimentan un episodio inicial de esta patología logran evolucionar hasta la recuperación absoluta de su capacidad neuromotora luego de un adecuado tratamiento eintervención por parte de diferentes disciplinas de salud (Píriz & Ramos, 2006). En algunos usuarios, los episodios recurrentes, los cuales son sumamente raros, quedan separados por muchos años de funcionamiento normal y libre de sintomatología.

La remisión parcial entre los episodios, sin la completa recuperación, parece ser la regla y se asocia con una discapacidad residual. Al menos 1 decada 3 pacientes es probable que tenga una recaída dentro del año cuando no se lleva a cabo un adecuado plan de rehabilitación (Raffensperger, Zusy, & Neeson, 2007). Dos factores de riesgo importantes asociados con recaídas parecen ser la persistencia de síntomas residuales (síntomas típicos como tetania, parestesias, hemiplejias, etc.) y el número de episodios previos diagnosticados de Polineuritisidiopática aguda, Polineuropatía
inflamatoria aguda y/o Polineuritis infecciosa. Como resultado, para la mayoría de las personas, El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno único que dura un determinado lapso de tiempo a corto plazo (en promedio, un episodio de aproximadamente 30-45 días). Las consecuencias adversas económicas, interpersonales y médicas (deterioro laboral, disfunciónfamiliar, depresión, etc.) de este curso evolutivo de la enfermedad son considerables y es una parte vital que los profesionales de enfermería deben evaluar y atacar (Raffensperger, Zusy, & Neeson, 2007).

En general el tratamiento por excelencia, desde su descripción, ha sido por parte de profesionales de terapia física en la rehabilitación y la intervención y educación del usuario por parte deenfermería, además de que el médico tiene su partida, pero únicamente en la farmacoterapia de mantenimiento en paciente, sea, mitigando el dolor, ansiedad, síntomas críticos como la afección de músculos accesorios de la respiración que comprometen el intercambio gaseoso y/o usuarios con antecedentes de episodios del síndrome anteriormente o con patologías asociadas a esta (Merck & Co, 2007).Cuadro clínico.
Se inicia con una pérdida de fuerza en miembros inferiores, casi siempre distal, en ocasiones precedida de parestesias pero sin dolor. Por lo general hay antecedentes de una infección de tracto respiratorio superior o gastrointestinal de origen viral, que ha ocurrido días o semanas antes.
Este antecedente ocurre en un 50-80% de los pacientes. Entre los agentesimplicados se encuentran citomegalovirus, virus de Epstein-Barr, herpes varicela-zoster, entero virus,parammyxovirus, viruparainfluencia, mycoplasma, psitacosis, campilobacter jejuni, salmonella tiphy, vacunaciones contra la rabia y la influenza, entre otros. La parecía de miembros inferiores se convierte en la parálisis ascendente que afecta músculos abdominales, miembros superiores y músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de Guillain Barre y poliomielitis
  • Síndrome De Guillain Barre
  • Sindrome Guillain Barre
  • Síndrome Guillain Barre
  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de guillain barre
  • Sindrome De Guillain Barre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS