Síndrome de la mano extraña

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Síndrome de la mano extraña

El síndrome de la mano ajena o del Dr. Strangelove, es un desorden mental que provoca que una de las manos de quien lo padece, adquiera la capacidad de moverse encontra de su voluntad como si tuviera vida propia. El síndrome es más común en casos de personas que se han sometido a una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (comisurotomía), un procedimientousado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de neurocirugía, golpes cerebrales o infecciones.

Síntomas
El paciente delsíndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos. El síndrome de la mano ajena (SMA) es un trastornoneurológico poco frecuente, pero importante, debido al impacto por incapacitación que produce en la vida diaria. El rasgo común al SMA es la actividad motora autónoma e involuntaria del miembro afecto; y lasensación de extrañeza sentida por el paciente, caracterizado por movimientos involuntarios, incontrolables y sin objetivo. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar ydesabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.
Los pacientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembroindependiente, por ejemplo creyendo que se encuentra "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Causas
Existen diversos subtipos del síndrome de la mano extrañaasociados con tipos específicos de daño cerebral. El daño al cuerpo calloso puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del paciente (por ejemplo, en el caso de unapersona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia), mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar acciones involuntarias e inteligentes en la mano dominante.
Daños en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología: Síndromes Extraños
  • Sindrome Pie Mano Boca
  • Sindrome De La Mano Anarquica
  • mano extraña
  • Mano Extraña
  • sindrome de manada
  • Anomalías extrañas: La trimetilaminuria (síndrome de olor a pescado)
  • El extraño síndrome de Cotard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS