Síndrome De Neurona Motora Superior

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
SÍNDROME DE NEURONA MOTORA SUPERIOR E INFERIOR
NEURONA MOTORA SUPERIOR
Se localiza en el giro precentral, representando el homúnculo motor de Penfield con el pie en la cisura interhemisférica, la mano en el tercio medio y la cara en el tercio inferior.
Descienden por el brazo posterior de la cápsula interna (entre núcleo lenticular y tálamo) y sigue descendiendo por el tercio medio de lospedúnculos mesencefálicos, por los pies del puente y por la cara ventral de la médula oblongada.
Forma parte del tracto corticonuclear que se va hacia los núcleos motores voluntarios de los pares craneales .
* Mesencéfalo ( III oculomotor, IV troclear),
* Puente (V trigémino: musc. masticación, VII facial: musc. de la expresión facial, VI ocular motor externo),
* Médula Oblongada (núcleoambiguo: IX glosofaringeo, X vago, XI accesorio: mov. paladar, faringe y laringe, XII hipogloso: mov. de la lengua) , hace relevo en la formación reticular que se extiende a lo largo del tronco cerebral.

* Esta vía corticonuclear en el núcleo del trigémino y la porción superior del facial , en el núcleo ambiguo y el núcleo del hipogloso tienen inervación contralateral cerebral eipsilateral por lo que si hay lesiones de un solo hemisferio cerebral no se paralizan los musc. de la expresión facial, ni los musc. de la porción superior de la cara, ni los musc. paladar, faringe, laringe ni los musc. de la lengua.
* En el sistema oculomotor con los movimientos de la mirada horizontal (a nivel del puente VI) y el movimiento vertical (a nivel del mesencéfalo III y IV), va a regular losmovimientos oculares.

Hay una parte de la vía piramidal que se divide en tracto corticonuclear pero también tiene tracto corticoespinal en donde en la unión bulbo-espinal, la mayoría de las fibras de la vía piramidal se decusan y descienden por el cordón lateral de la médula espinal y solamente un pequeño porcentaje de fibras descienden por el cordón anterior de la médula espinal formando eltracto corticoespinal lateral y el tracto corticoespinal anterior.
Cualquier lesión en este trayecto da lugar el Síndrome de Neurona Motora Superior.
NEURONA MOTORA INFERIOR
Formada por los núcleos de los pares craneales voluntarios del tronco cerebral: núcleo del III, IV, V, VI, VII, núcleo ambiguo y núcleo del XII y las neuronas del hasta anterior de la médula espinal que contienen lasalfa-motoneuronas que mandan su axón largo que forman la raíz ventral de la médula espinal, y que se une a la raíz dorsal que presenta el ganglio espinal y las dos forman el nervio espinal, el cual a nivel cervical forma el plexo cervical y plexo braquial, a nivel torácico forma los nervios intercostales y a nivel lumbosacro el plexo lumbosacro y posteriormente de estos plexos el nervio periféricotermina en la placa neuromuscular que inerva al músculo.
SÍNDROME DE NEURONA MOTORA SUPERIOR
Puede ser debida a lesión de cualquiera de estas estructuras. Por ejemplo un infarto cerebral por oclusión de la arteria cerebral media, sangrados por hipertensión arterial (del tálamo, cuerpo estriado, putamen, núcleo caudado) que afecten el brazo posterior de la cápsula interna, lesiones compresivas porhematoma subdural que comprime el lóbulo temporal y de origen postraumático, lesiones neoplásicas.
Infartos o hemorragias a nivel del tronco cerebral que lesionan la NMS como en el pedúnculo cerebral (mesencéfalo), una herniación el lóbulo temporal (uncus) y que comprime al pedúnculo mesencéfalico, hemorragias en los pies del puente e infartos en la región medial del bulbo raquídeo o bien lesionesmedulares que comprimen el cordón lateral de la médula espinal (síndrome de disección medular o de Brown Séquard).
EL síndrome de NMS tiene un comportamiento diferente cuando tiene una presentación aguda o una crónica.
* Agudas: infarto o hemorragia (EVC)
* Crónica: Tumor de crecimiento lento, lesión de tipo compresivo (hematoma subdural crónico) que dan manifestaciones crónicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurona motora superior
  • Neurona motor superior
  • Neurona motora superior
  • Neurona motora superior
  • Sindrome de primera neurona motora
  • neurona motora
  • celulas glia, neurona motora inferior, neurona motora superior, neurotransmisores
  • Enfermedades De Las Neuronas Motoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS