Síndrome De Ovario Poliquistico

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Síndrome de ovario poliquístico

Resumen
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva con una prevalencia 5-15%. De etiología incierta, se manifiesta de formas muy variadas, entre las que destacan irregularidad menstrual que van desde amenorrea hasta menometrorragia, oligo o anovulación, hiperandrogenismo clínico y/obioquímico, imagen ecográfica de ovario poliquístico, obesidad, insulinorresistencia e infertilidad. Por su variedad de presentación es que su definición ha requerido varios consensos y es aún hoy motivo de controversia.
La infertilidad asociada al SOP obedece a diferentes mecanismos, entre los que destacan la disfunción ovulatoria, la alteración del desarrollo endometrial, lainsulinorresistencia, su impacto en la esteroidogénesis ovárica y suprarrenal y, la alta frecuencia de aborto espontáneo de primer trimestre.
El enfoque diagnóstico y terapéutico del SOP debe contemplar todos estos aspectos en forma integral y tener en cuenta las potenciales repercusiones a mediano y largo plazo para estas pacientes como dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y, cáncer deendometrio. (1)
Introducción
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) fue descrito inicialmente en 1935 por Irving Stein (Fig. 1) y Michael Leventhal (Fig. 2), médicos en el Departamento de Obstetricia and Ginecología del hospital Michael Reese en Chicago. Ellos describieron por primera vez la presentación clínica y las características macro y microscópicas del SOP al ver la relación entreamenorrea hirsutismo y ovarios poliquísticos.
Fig. 1 Fig. 2
Existe una heterogeneidad considerable de síntomas y signos entre las mujeres con SOP y que pueden variar en una misma persona a lo largo de su vida. Las manifestaciones clásicas y más típicas del SOP son hiperandrogenismo, anovulación crónica y obesidad. El hiperandrogenismo puede presentarse como acné, seborrea,hirsutismo y alopecia androgénica. La anovulación crónica se manifiesta con irregularidad menstrual, oligo o amenorrea e infertilidad. (5)
La obesidad es una manifestación clínica muy frecuente en las mujeres con SOP y por sí sola o, asociada a otras manifestaciones del SOP, condiciona riesgo y severidad adicional. La hiperinsulinemia e insulinorresistencia han sido identificadas en los últimos añoscomo un factor patogenético central en alrededor del 50% de las pacientes con SOP y da cuenta de gran parte de las alteraciones observadas. Todos estas disfunciones endocrinas y metabólicas pueden determinar alteraciones de las distintas etapas del proceso reproductivo de la mujer y de ese modo condicionar infertilidad.(7)
El enfoque diagnóstico y terapéutico de las pacientes con infertilidadasociada a SOP debe considerar en forma integral las alteraciones endocrinas y metabólicas para corregirlas adecuadamente y así lograr el ambiente óptimo para el desarrollo de un embarazo normal. (1)
Epidemiologia
El SOP tiene una prevalencia del 5-15% en la población general. El 50-65% de las pacientes con SOP son obesas y se considera que el 35-45% de ellas presentará intolerancia a la glucosadurante una curva de tolerancia a la glucosa, con un riesgo de desarrollar DM tipo 2 del doble a lo esperado para su edad, se considera que la sensibilidad a la insulina está reducida en un 35-40% en este grupo de pacientes, lo que es similar a lo referido para pacientes con DM tipo 2.
El papel de la excesiva producción de andrógenos en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ha sidodemostrado epidemiológicamente: Sabemos que estas mujeres son con mayor frecuencia diabéticas hipertensas, obesas y dislipidémicas. Retrospectivamente se ha reportado un aumento en el riesgo de presentar HTA de hasta 4 veces en las pacientes con SOP, así como un aumento de 7.4 veces en el riesgo relativo de sufrir infarto agudo al miocardio (IAM). Quienes consiguen un embarazo presentan mayores riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de Ovarios Poliquisticos
  • Sindrome De Ovario Poliquistico
  • sindrome de ovario poliquistico
  • Sindrome del ovario poliquistico
  • Sindrome Ovario Poliquistico
  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Síndrome del ovario poliquístico y Síndrome de asperger
  • Manejo De La Dieta Para Las Mujeres Con Síndrome De Ovario Poliquístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS