síndrome de patau

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..02
Dedicatoria……………………………………………………………………………03
Contenido
Definición……………………………………………………………………………...04
Características………………………………………………………………………..04
Causas………………………………………………………………………………....05
Síntomas……………………………………………………………………………….06
Diagnostico…………………………………………………………………………….07
Tratamiento…………………………………………………………………………….07
Diagnósticos deenfermería………………………………………………………….08
Cuidados de enfermería………………………………………………………….…..09
Conclusión……………………………………………………………………………..10













INTRODUCCIÓN
El síndrome de Patau es una enfermedad genética polimalformativa grave; esto es, que afecta a varios órganos del cuerpo y que ya se presenta desde la formación del feto. Se trata de un síndrome del que no hay cura conocidani tratamiento específico. Quienes lo padecen raramente alcanzan el año de vida, ya que las complicaciones tanto físicas como intelectuales son muy graves. En algunos casos pueden llegar a la adolescencia, pero es infrecuente. Y más excepcionalmente aún alcanzan la edad adulta.
El Síndrome de Patau se da más a menudo en madres de edad avanzada, siendo también responsable del 1 % de los abortosespontáneos. De hecho, la mayoría de los fetos afectados por el síndrome de Patau se resuelven con abortos espontáneos. Se calcula que las probabilidades de dar a luz con vida a un bebé afectado con el síndrome de Patau son de 1 de cada 12.000.


































SINDROME DE PATAU
Definición:
El síndrome de Patau es una enfermedad congénitaoriginada por una trisomía del cromosoma 13. Descubierta en 1960 por Klaus Patau.
Los fetos afectados presentan anomalías múltiples que pueden ser detectadas en el periodo prenatal (antes del nacimiento)
El cariotipo de los afectados con este síndrome da 47 cromosomas  y puede ser diagnosticado en el embarazo por amniocentesis (es una pequeña muestra de líquido amniotico) o cordocentesis (pequeñamuestra que se toma del cordon umbilical).
Se trata de la trisomía menos frecuente, con una prevalencia de 1 entre 12.000 nacidos vivos y predomina ligeramente en el sexo femenino; al igual que el síndrome de Down, el riesgo aumenta con la edad de la mujer (superiores a los 30 años). Los afectados mueren poco tiempo después de nacer, la mayoría a los 3 meses, como mucho llegan al año.Caracteristicas:
Los bebés con trisomía 13 son delgados y frágiles.
Tienen dificultad para desarrollarse y padecen problemas de alimentación.
La trisomía 13 provoca microcefalia, con la parte posterior de la cabeza (occipucio) prominente.
Las orejas suelen encontrarse más abajo de lo normal en la cabeza. La boca y la mandíbula suelen ser pequeñas y el esternón (hueso del tórax) es máscorto.
Cuando nacen, estos bebés son pequeños para su edad, aun cuando hayan nacido en término, y poseen un llanto débil.
Presentan una disminución en la respuesta al sonido y suelen existir antecedentes de actividad fetal poco frecuente durante la gestación.
Alrededor del 90 por ciento de los bebés con trisomía 13 poseen defectos cardíacos. Aprietan los puños de una manera característica y lesresulta dificultoso extender los dedos por completo.
Suelen presentar contracturas en las articulaciones - donde los brazos y las piernas se encuentran flexionados en lugar de extendidos.

Causas:
El Síndrome de Pataú aparece con mayor frecuencia en madres de edad avanzada, es responsable del 1 % de los abortos espontáneos. Tiene un ligero predominio del sexo femenino.
Este síndrome se puededetectar realizando un examen físico. Puede tomarse una pequeña muestra de sangre y analizar los cromosomas para determinar la presencia del cromosoma adicional. Las anomalías cromosómicas, como la trisomía 13, pueden diagnosticarse antes del nacimiento a través del análisis de las células del líquido amniótico, de la placenta o del cordón umbilical.
Como sucede en otros síndromes causados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Patau
  • Sindrome de patau
  • Sindrome de patau
  • Sindrome de Patau
  • Síndrome De Patau
  • Sindrome De Patau
  • Sindrome De Patau
  • Sindrome Patau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS