Síndrome de Torch

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Síndrome de Torch
Definición
El síndrome de Torch es una infección materna que afecta al feto en gestación.
Este síndrome corresponde a un conjunto de signos y síntomas que presenta el recién nacido afectado por la infección congénita y que es producida por diversos agentes etiológicos tanto virales como parasitarios y micóticos que se han agrupado en la sigla torch.

T – Toxoplasmosis
O –Otras
R– Rubeola
C – Citomegalovirus
H– Herpes simple
Esta sigla fue creada por Nehemías en 1971 para designar a este grupo de agentes causales. Entre estos se cuentan: toxoplasma gondii, virus rubéola, citomegalovirus, virus herpes simplex y otros (virus hepatitis b y c, retrovirus, enterovirus, adenovirus, treponema pallidum, m. tuberculosis, virus varicela-zoster, virus epstein-barr,parvovirus b19, virus de la inmunodeficiencia humana, cándida, etc.)

Formas de infección.
Vía hematógena: El microorganismo invade el torrente circulatorio materno, atraviesa la placenta y a través de la sangre del cordón umbilical llega a feto.
Vía canal del parto. El microorganismo afecta el tracto genital de la madre y durante el parto el recién nacido toma contacto con él.
Vía ascendente: Elmicroorganismo afecta el tracto genital materno y asciende hasta la cavidad intrauterina provocando corioamnionitis, ruptura prematura de membranas y finalmente infectando al feto.

La infección por estos agentes puede llevar a diversas expresiones clínicas en el embrión, feto o recién nacido. La severidad del cuadro clínico va a depender de la experiencia inmunológica previa del huésped.
Laprecocidad de la infección con relación a la edad gestacional determina cuadros clínicos más severos.
El diagnóstico se establece, en general, en el periodo postnatal y se confirman con la detección de anticuerpos o de antígenos.
En casos severos pueden provocar manifestaciones de alto riesgo como la reabsorción embrionaria, aborto, infección placentaria con infección fetal retardo de crecimientointrauterino con infección fetal, parto prematuro con infección fetal y en ocasiones un recién nacido sintomático o asintomático.
Toxoplasmosis congénita
Es la parasitosis causada por el protozoo intracelular toxoplasma gondii, adquirida durante la gestación o el parto y que presenta un cuadro clínico que puede ser agudo o crónico y su severidad depende de la edad gestacional en la que sepresenta la infección.
El hospedero definitivo de toxoplasma gondii es el gato y otros felinos. La vía de transmisión es por medio de ingesta de quistes generalmente con la comida, trasplantes; y durante la gestación por vía transplacentaria o hematogena al paso del producto por el canal vaginal.
La toxoplasmosis congénita depende de la incidencia de la infección primaria en mujeres en edad fértil yla incidencia es de 1/1000-8000 nacidos vivos; no existe predominio por alguna raza ni genero.
Fisiopatología:
El proceso está muy relacionado con el ciclo vital del parasito; el cual se presenta de forma extra intestinal e intestinal o sexual en el gato.
Una vez que el gato es infectado se forma en el epitelio intestinal los ooquistes que son resultado del ciclo sexual con la formación degametocitos y ooquistes. Que tras ser eliminados en las heces sufren una esporulación en condiciones de humedad y calor formando esporocitos los cuales son la forma infecciosa.
Al ser ingeridos los ooquistes infecciosos por medio de las enzimas gástricas se liberan los esporocitos que evolucionan a taquizoitos que son la forma responsable de la destrucción tisular al introducirse en la célula ymultiplicarse.
Los taquizoitos forman en un tiempo de 8 a 10 días los bradizoitos que son característicos de la infección crónica o latente en forma de quistes que se encuentran en tejido muscular y SNC principalmente. Cuando los quistes se rompen son capaces de desencadenar el cuadro clínico. No existe vacuna alguna hasta la fecha.

Signos y síntomas neurológicos:
Micro o macrocefalia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de Torch
  • SINDROME DE TORCH
  • Síndrome De Torch
  • Sindrome de torch
  • sindrome de torch
  • Sindrome De Torch
  • Sindrome Torch
  • SINDROME DE TORCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS