Síndrome de tourette

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette, (Gilles de la Tourette originariamente), es una irregularidad caracterizada por múltiples tics motores y vocales que comienzan antes de la edad de 18 años.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Este síndrome, descrito por primera vez por ‘Georges Gilles de la Tourette’ en 1885, es una compleja condición que se origina durante lainfancia o la adolescencia y se caracteriza por tics, los cuales son movimientos corporales involuntarios y repetitivos.
Ampliamente, un tic es un movimiento motor o vocalización rápida, súbita y estereotipada, la cual incluye el parpadeo de los ojos, aspiración de aire por la nariz , una especie de aclaración repetitiva de la garganta o, la extensión de los brazos con fuerza, encoger, patear o moverlos hombros.

En términos profundos, la frecuencia de este padecimiento se calcula en 2% de la población general, lo cual puede significar una estimación conservadora, debido a la posibilidad de que muchas personas con tics muy leves no sean conscientes de ello y nunca acudan a atención médica.
Según datos científicos, la probabilidad de este síndrome se da en una proporción 4 veces mayortanto en los niños como en las niñas.

A pesar de que no se haya identificado aún el gen que produce este síndrome, hay una profunda evidencia de que se trata de un trastorno hereditario, transmitido a través de algunos genes.

Algunos personajes conocidos que han desarrollado este síndrome son, entre otros: Mozart y Jim Eisenreich.

Fase Sintomática

El síntoma inicial más recurrente es untic facial, el cual por consecuencia pueden seguir otros. Contrario a lo que se cree popularmente, el hecho de utilizar frases o palabras socialmente inapropiadas (Coprolálicas) se presenta sólo en una minoría de afectados.
Los tics se pueden presentar constantemente durante el día, pero tienden a empeorar o mejorar en diferentes instancias; su naturaleza puede variar y cambiar con el paso deltiempo.

Generalmente, muchos pacientes afirman que los tics no son totalmente involuntarios, puesto que este síndrome difiere del trastorno obsesivo-compulsivo, en el cual es se ven forzados a adoptar los comportamientos por el miedo de muerte inminente.

Signos y exámenes

A lo largo de la historia, como en la actualidad, no existen pruebas laboratoristas específicas las cuales confirmanel diagnóstico de este síndrome; sin embargo, se debe realizar un dictamen completo por parte de un médico especializado para descartar otras causas de estos síntomas.

Criterios para el diagnóstico:

* Los tics se presentan constantemente durante el día, aunque casi todos los días o de manera intermitente a lo largo de un período de más de un año. Durante este período, puede haber un períodolibre de tics de más de 3 meses consecutivos.
* Si es que se han presentado tics motores múltiples y/o uno o más tics vocales en algún momento durante la enfermedad, aunque no necesariamente al mismo tiempo.
* El inicio se da antes de los 18 años.

Tratamiento

Muchos pacientes que padecen esta complicación presentan síntomas muy leves, en los cuales no se tratan propiamente tal, dado quelos medicamentos poseen efectos secundarios que serían aún más contraproducentes que los síntomas.
Los medicamentos antipsicóticos, tales como el haloperidol (haldol) y la pimozida, se han utilizado tradicionalmente para tratar el síndrome de Tourette.

A pesar de que estos medicamentos pueden ser efectivos para disminuir, eliminar o “controlar” los tics, su uso está restringido debido a susefectos secundarios significativos, como por ejemplo, trastornos en el movimiento y efectos cognitivos.
Entre otros, la risperidona es otro medicamento antipsicótico que se puede usar para tratar este trastorno.

La clonidina ha mostrado efectos favorables en la supresión de los tics.
Otro medicamento comúnmente utilizado es la tetrabenazina, pero significativamente presenta el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • sindrome de tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Síndrome De Tourette
  • Síndrome de Tourette
  • Sindrome de tourette
  • sindrome de tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS