Síndrome de tourette

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Universidad Autónoma de Monterrey

Síndrome de Tourette

Psicofisiología II

Profesora:
Licda. Ángela González Grau.

Integrantes:
Ana V. Camacho
Jeimy Oporta

3 de diciembre 2008

Tabla de Contenido
Síndrome de Tourette 1
Tipos de Tics 2
Tics motores simples 3
Tics fonatorios simples 3
Tics motores complejos 3
Tics vocales complejos 4
Diagnóstico clínico delSíndrome de Tourette 4
Síntomas motores 4
Síntomas conductuales 5
Otras anomalías 6
Causas y neurobiología 6
Factor hereditario 7
Tratamiento 8
En Costa Rica 9
Bibliografía 10

Síndrome de Tourette

En 1885, el neurólogo francés George Gilles de la Tourette describió los casos de 9 pacientes que padecían el trastorno que hoy lleva su nombre y ya entonces lo consideraba de origengenético (López del Val, 2002).

Según López de Val, el síndrome de Tourette es el trastorno caracterizado principalmente por tics. Menciona que los tics son movimientos breves repetitivos, bruscos, involuntarios y estereotipados (“tics motores”), o sonidos (“tics fonatorios o vocales”) que afectan al desarrollo normal de músculos agonistas o a su relación sinérgica.

Otra definición delsíndrome de Tourette (ST) según J.O. Cornelio-Nieto (2002) es un trastorno neuropsiquiátrico, hereditario, que se inicia comúnmente en la niñez y que se caracteriza por un curso fluctuante de tics motores crónicos múltiples y tics verbales.

El síndrome de Tourette “no se trata tan solo de un simple trastorno motor, sino de un complejo neuroconductual relativamente común que se expresa, además decon tics, con una deficiencia de atención e hiperactividad (DAH), con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), con problemas para controlar los impulsos y otros síntomas diversos de conducta” (López de Val, 2002).

De acuerdo con lo que menciona la enciclopedia en línea Wikipedia este síndrome se presenta generalmente antes de los 18 años de edad y afecta 3 o 4 veces más a los hombres que a lasmujeres, independientemente de su origen étnico. Además, se señala que aunque los síntomas varían desde leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos es moderado.

Las causas del síndrome de Tourette aún son desconocidas, aunque según López de Val (2002) se piensa que es hereditario en casi todos los pacientes. Menciona que la expresión clínica de ese trastorno genético varía de unapersona a otra y también en el mismo individuo se observan fluctuaciones temporales.

Según la enciclopedia en línea Wikipedia, por lo general el Síndrome de Tourette se diagnostica observando los síntomas y evaluando el historial familiar. Señala que en la diagnosis del síndrome, los tics motores y fónicos deben estar presentes por lo menos un año. Se pueden usar estudios de neuroimágenes, comoimágenes de resonancia magnética (IRM), tomografía computarizada (TC) y escáneres electroencefalográficos (EEG), o distintas pruebas de sangre para excluir otras condiciones que se puedan confundir con el Síndrome de Tourette. Sin embargo, la diagnosis es cínica, en otras palabras, no hay pruebas de sangre u otras pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el trastorno.

Los síntomas deconducta y los tics se interpretan mal fácilmente causando que niños con Síndrome de Tourette sean malentendidos en la escuela, en casa y aún en la consulta con el médico. Los padres de familia, los parientes y las amistades no familiarizados con la enfermedad pueden atribuir los tics u otros síntomas a un problema psicológico, aumentando así el aislamiento de quienes tienen el trastorno.

Tipos deTics

Se han establecido una serie de clasificaciones para intentar diferenciar los tics dependientes de un Síndrome de Tourette de los que puedan aparecer en otra amplia serie de enfermedades neurológicas.

Según López de Val, en cuanto a la forma de presentarse los tics, hay rápidos, abruptos y breves a los que se denominan “tics clónicos”; y otros más lentos, sostenidos y prolongados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • sindrome de tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Síndrome De Tourette
  • Síndrome de Tourette
  • Sindrome de tourette
  • sindrome de tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS