Síndrome del Desocupado

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
SINDROME DEL DESOCUPADO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA

Palabras claves: desocupación – trabajo – síndrome - psicopatología – aportes – psicología del trabajo.

RESUMEN: Los cambios que se han ido generando en el mundo del trabajo han sido de importancia en lo que se refiere a las consecuencias generadas en la subjetividad del trabajador, así como en aquellos profesionales que nosdesempeñamos en el ámbito de la psicología del trabajo y organizacional.
Esta nueva realidad del mundo laboral nos enfrenta a un fenómeno que nos es imposible negar: cada vez es mayor la oferta de mano de obra y menos la demanda de la misma, aumentando por ende los porcentajes de desocupación en todos los países; y digo todos pues no sólo estoy refiriéndome a los subdesarrollados,sino que también en el primer mundo el porcentaje ja aumentado, llegándose a hablar de la “brasilerización del trabajo”.
En aquellos trabajadores sin trabajo, apreciamos ciertos síntomas, ciertas características – que se mantienen en los diferentes grupos etarios y ocupacionales – que nos llevan a plantear el “ síndrome del desocupado”; preguntándonos si constituye una nueva patologíarelacionada al trabajo, en este caso al desempleo.
Esta comunicación intenta generar en intercambio de opiniones y puntos de vista sobre esta realidad de nuestro tiempo.

INTRODUCCIÓN:

En el camino recorrido en estos años de desempeño en el campo de la psicología del trabajo y organizacional he ido apreciando ciertos cambios; los mismos se han dado en el contexto económico-social, en losenfoques y herramientas que he venido utilizando, en los perfiles que solicitan las empresas clientes en selección de personal, en una mayor inserción del profesional psicólogo en esta área, en avances tecnológicos de gran magnitud, en mayor cantidad de técnicas para utilizar diariamente en mi trabajo; en fin muchos cambios que podría decir algunos son causa y otros consecuencia de lastransformaciones en el mundo del trabajo.
Un mundo del trabajo que tomado como objeto de estudio por diferentes disciplinas, todas seguramente pueden marcar cambios, transformaciones, variaciones, giros a veces muy radicales. Desde la psicología del trabajo los cambios observados no han sido pocos y están muy relacionados probablemente con los observados desde estas otras disciplinas. En un intento deresumir traemos algunos renglones de un trabajo presentado en el XV Encuentro Nacional de Psicólogos de Uruguay de Julio de 2001 en el cual decíamos: ....“el mundo del trabajo hoy presenta características muy diferentes al mundo del trabajo de hace algunas décadas. Porque el fenómeno del trabajo se enmarca en una sociedad distinta, centrada en otras preocupaciones, en otros valores, en otrasnecesidades, en otras certezas. Si bien se han generado cambios específicos con relación al trabajo – ya no es un bien para toda la vida, “se promueve la idea de que es un bien que puede perderse en cualquier momento, pasando a ser un bien escaso”(Carbajal, Miguel) - también han ocurrido los propios con las condiciones tecnológicas, políticas, económicas, sociales, educativas y hasta las sindicales. Laspolíticas neoliberales llevadas adelante por nuestros sucesivos gobiernos (enmarcadas en políticas más globales por supuesto, que superan nuestra frontera) han ido generando cambios profundos en él; nuevos conceptos han ido apareciendo y aplicándose, como la globalización, la reestructuración económica con las reformas del Estado, las privatizaciones, la flexibilidad laboral, la empleabilidad, lareconversión, la excelencia y eficiencia laboral, entre otros; términos todos importantes para las tan mentadas nuevas relaciones laborales. Enrique del Percio marca e interrelaciona con mucha certeza estos cambios; este autor sostiene que “ el paso de un capitalismo de acumulación a uno de consumo marca también el paso de una estratificación social basado en el capital acumulado a otro en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desocupada
  • Desocupado
  • Desocupe
  • DESOCUPADOS
  • Aviso Judicial Para Desocupar
  • Sindromes
  • Sindrome
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS