Síndrome Holandés En Chile

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Como sabemos que Chile posee una gran riqueza de recursos naturales, pero sin duda se destaca por ser un gran poseedor de minas de Cobre, que no cabe duda que se ha sabido sacar provecho de esto, loque indudablemente ha favorecido de gran forma en el desarrollo económico de Chile, sin embargo la gran dependencia existente sobre este puede llegar a ser preocupante.
Chile se ha vuelto muydependiente de este recurso natural, ya que es su principal producto exportador y sin duda ha tenido un papel principal en el desarrollo económico del país. De este mineral es de donde provienen losmayores ingresos para el país, por lo tanto al existe un mayor ingreso de dólares que aprecia la moneda local pero también desincentiva la producción de otras empresas exportadoras, sin embargo ennuestro país existe preocupación por los otros sectores exportadores por lo que se intentan tomar medidas o acciones que no desfavorezcan en gran magnitud a otros sectores.
El hecho de que exista unproducto o en este caso un commodity como principal y gran exportador puede producir un descuido de los otros sectores exportadores, en el caso de Chile, sabemos lo importante que es el cobre para losingresos del país, sin embargo, a través de los años se ha intentado poner énfasis en exportar otros productos pero ninguno de los otros productos exportados alcanza el nivel e importancia que tiene elcobre, esto lo podemos asociar a que Chile no ha sido capaz de desarrollar una industria.
Como se dijo anteriormente a través del cobre se obtienen grandes ingresos, sin embargo no hay que olvidarque existe una parte importante de la inversión en cobre es propiedad extranjera por lo que gran parte de las utilidades va al extranjeros. Lo que ayuda a disminuir lo que podríamos llamar lossíntomas o más bien las consecuencias en presencia de este “síndrome”.
Si bien Chile ya sufrió este “síndrome holandés” con el salitre en el pasado, hoy en día es probable que no se presente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome holandes
  • Sindrome Holandes
  • Ensayo medio ambiente holanda-chile
  • Holanda
  • Holanda
  • holanda
  • el holandes
  • Holanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS