Síndrome normal de la adolescencia

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad
El período infantil y de la adolescencia no debe ser visto sólo como una preparación para la madurez, sino que es necesario enfocarlos con un criterio del momento actual del desarrollo y de lo que significa el ser humano en éstas etapas de la vida.
El poder utilizar la genitalidad en la procreación es un hecho biopsicodinámico que determina unamodificación esencial en el proceso de logro de una identidad adulta y que caracteriza la turbulencia e inestabilidad de la identidad del adolescente. El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que se magnifican en ese momento vital, para salir luego a la madurez estabilizada con determinado carácter y personalidad adultos. La consecuencia final de la adolescenciasería un conocimiento de sí mismo como entidad biológica en el mundo, el todo biopsicosocial de cada ser en ese momento de la vida. Al concepto de “self” como entidad psicológica, se une lo físico y psicológico de la personalidad. El cuerpo y el esquema corporal son dos variables interrelacionadas para definir el sí mismo y la identidad. El esquema corporal es una resultante intrapsíquica de larealidad del sujeto, es decir, es la representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo como consecuencia de sus experiencias en continua evolución. Aquí son de fundamental importancia los procesos de duelo con respecto al cuerpo infantil perdido, que obligan a una modificación del esquema corporal y del conocimiento físico del sí mismo en una forma muy característica para este período.El autoconcepto se logra en la medida en que se va desarrollando el sujeto, y va cambiando e integrando con las concepciones que acerca de él mismo tienen muchas personas, grupos e instituciones, y va asimilando todos los valores que constituyen el ambiente social. Concomitantemente se va desarrollando ese sentimiento de identidad como una verdadera experiencia de “autoconocimiento”. Asimismo,será necesario integrar lo pasado, lo experienciado y lo internalizado (y también lo desechado), con las nuevas exigencias del medio y con las urgencias instintivas. El adolescente necesitará darle a todo esto una continuidad dentro de la personalidad, por lo que establece una búsqueda de un nuevo sentimiento de continuidad y de mismidad; es decir, necesitará atender al problema clave deladolescente: la identidad.
En la búsqueda de la identidad, el adolescente recurre a situaciones que se presentan como más favorables en el momento. Una de ellas es la de uniformidad (tendencia grupal), que brinda seguridad y estima personal. Ocurre aquí el doble proceso de identificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno y que explica, por lo menos en parte, el proceso grupal en queparticipa el adolescente. En ocasiones, la única solución puede ser la de buscar lo que autores con Erickson ha llamado también “una identificación negativa”, basada en identificaciones con figuras negativas pero reales. Es preferible ser alguien perverso, indeseable, a no ser nada. Aquí se destaca la posibilidad de una disconformidad con la personalidad adquirida y el deseo de lograr otra por medio deuna identificación a través de otros. Esta puede movilizarse por la envidia, uno de los sentimientos más importantes que entran en juego en las relaciones. Existen problemas de pseudoidentidad, expresiones manifiestas de lo que se quisiera o pudiera ser y que ocultan identidad latente, la verdadera, lo cual puede llevar al adolescente a adoptar distintas identidades; las identidades ocasionalesson las que se dan frente a situaciones nuevas, y las identidades circunstanciales que son las que conducen a identificaciones parciales transitorias que son las que suelen confundir al adulto, sorprendido a veces ante los cambios en la conducta de un mismo adolescente que recurre a este tipo de identidad. Este tipo de identidades es adoptado sucesivamente o simultáneamente por los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De La Adolescencia Normal
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal Por Mauricio Knobel
  • El síndrome normal de la adolescencia
  • Sindrome de la Adolescencia Normal
  • Sindrome de la adolescencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS