síndrome quemado

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL ESTRÉS DEL PEDIATRA. ¿PADECES BURNOUT?
Servando García de la Rubia
Centro de salud La Alberca (Murcia)


El Burnout. Qué es y cómo nos afecta.

El síndrome de Burnout o síndrome del quemado es la expresión patológica del individuo que se quema por el trabajo o que sufre un desgaste psicológico importante por el desempeño del mismo. Así pues, lo podemos considerar como un gradoextremo de estrés laboral o, mejor dicho, como un fallo en los mecanismos adaptativos a este estrés. La sensación de estrés es subjetiva y parece depender de la capacidad de afrontamiento que tenga cada persona pero, en todo caso, parece claro que el estrés es un factor predisponente del burnout, pero no la causa. Se podría hablar de burnout como la respuesta al estrés laboral crónico que se caracterizapor sufrir agotamiento emocional, que se producirá en unas personas y en otras no, a pesar de soportar el mismo estrés laboral, en función de factores como la personalidad, la educación, el nivel cultural, la capacidad de responder a demandas emocionales, etc. En el estudio de Cebrià y cols. hay datos que sugieren que algunos rasgos de la personalidad tales como afabilidad, estabilidad,atrevimiento y optimismo, serían protectores frente al estrés crónico.

En la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Bilbao, noviembre de 2002) se puso de manifiesto que el estrés laboral es actualmente el segundo problema de salud laboral, con gran repercusión económica en horas de trabajo y costes sanitarios. El estrés surge cuando el profesional ve defraudadas sus expectativas demodificar su situación laboral y de poner en práctica sus ideas respecto a cómo debe ser realizado el trabajo. Los niveles excesivos de estrés pueden tener consecuencias desfavorables, tanto para la organización como para el individuo. Es por esto que su estudio se ha considerado en muchos medios y especialmente desde el punto de vista de la Salud Laboral, importante para salvaguardar el bienestarfísico y psíquico del trabajador. En el caso concreto de los profesionales de la Salud Publica se da la paradoja de que sean ellos mismos los que tienen que reconocer el problema y denunciarlo ante el abandono administrativo que no aplica mecanismos de prevención.

En el reconocimiento del problema por las Administraciones Sanitarias y su intento de suprimirlo, junto con las característicaspersonales y profesionales de los trabajadores es donde se encuentran las claves que permitirían eliminar o, al menos, paliar el síndrome de burnout.

Concepto y delimitación.
Históricamente, es en la década de los años 70 cuando se describe por primera vez este cuadro. Freudenberguer en 1974 observa una serie de manifestaciones de agotamiento en los psicoterapeutas de una clínica de toxicómanos deNueva York y utilizó este término para explicar el proceso de deterioro en los cuidados profesionales a sus usuarios.
Maslach y Jakcson hicieron los primeros estudios de caracterización del síndrome, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (despersonalización), hacia el propio rol profesional (falta de realización personal en el trabajo) y unaintensa vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Maslach lo define como un "síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir en el contexto laboral".
Gehmeyr dice que la ironía del burnout es que le sucede a la misma persona que previamente era un profesional con mucho entusiasmo, ideas y despliegue de energía. Es el caso de quien abrigaexpectativas muy altas respecto a la consecución de ciertos objetivos. Transcurre el tiempo sin los resultados esperados y en vez de que el sujeto revise sus objetivos y revalore la realidad, se frustra al insistir en logros que escapan a las posibilidades reales.

En su forma más común, se considera que el burnout abarca tres dimensiones fundamentalmente:

1) El agotamiento emocional. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome "De Estar Quemado/A"
  • SINDROME DEL QUEMADO
  • EL SINDROME DEL QUEMADO
  • Sindrome de quemarse por el trabajo
  • sindrome del quemado laboral
  • Sindrome Del Quemado Emocional Bourn Out
  • sindrome de estar quemado
  • El sindrome del quemado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS