Síndrome subacromial

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Síndrome subacromial
El síndrome subacromial o tendinitis, es una patología del hombro que afecta al complejo muscular del manguito de los rotadores, sea por roce o una irritación mecánica de los tendones, por uno o más de los diferentes componentes del arco acromial: acromion, articulación acromioclavicular, ligamento acromiocoracoideo y apófisis coracoides. Además de esta estructuras delcomplejo articular puede existir una afectación del tendón lago del bíceps y de la bolsa subacromial. El manguito e los rotadores es un grupo de tendones que une entrelazados al hueso del húmero. Estos tendones están conectados de una forma individualizada a unos cortos pero muy importantes músculos que se originan en la escápula. La contracción de estos músculos hace girar la articulación del hombrohacia arriba, adentro y afuera de ahí el nombre de manguito de los rotadores.
El tendón más superior del manguito el supraespinoso, pasa por debajo del hueso del hombro llamado acromion. En algunas personas el espacio entre el hueso y el tendón ocupado por la bursa que lubrifica, esta articulación, se inflama produciendo una disminución del espacio entre ambos. Esta situación puede volversecrónica dando a lugar a un conflicto del espacio debajo del acromion llamado síndrome subacromial.
Según Neer, la degeneración tendinosa del manguito de los rotadores se produce en un 95% de los casos por compresión externa o pinzamiento extrínseco, aunque puede haber distenciones o cizallamientos por inestabilidad articular o desequilibrios musculares, espacialmente en deportistas o en problemasvasculares y de irrigación tendinosa; según este autor se diferenciaron varios estadios clínicos en relación con esta lesión, la gravedad y la edad del paciente.
El estadio I, se caracteriza por edema e inflamación del tendón, a veces hemorragia del músculo supraespinoso, se da al menos en pacientes alrededor de los 25 años, se trata de una lesión reversible, que cursa con dolor en la cara anterior y/olateral del hombro de agudización nocturna, existe dolor a la palpación sobre el troquíter, tendón del supraespinoso y acromion. En el movimiento de abducción esta presente un arco doloroso entre 70˚- 120˚, en realidad es una tendinopatía aguda de sobrecarga mecánica.
El estadio II, se da aproximadamente en pacientes en edades entre loe 26-40 años, con dolor vivo que interviene en el sueño o quese cronifica, hay fibrosis degenerativa y evolución a una tendinopatía crónica, con engrosamiento de la bolsa subacromial, que aumenta la compresión del manguito de los rotadores, a la exploración se encuentra crepitación y limitación de la movilidad activa y pasiva.
El estadio III, por degeneración tendinosa y rotura, sea parcial o total del maguito rotador. Se da aproximadamente en personas de40 años y con una larga evolución. Se ha producido ya complicaciones irreversibles como la atrofia muscular y la debilidad motora (hombro pseudoparalítico), se puede distinguir entre roturas agudas y roturas crónicas. Las roturas agudas son fruto de un traumatismo, caída sobre el hombro o levantamiento de objetos exageradamente pesados. Existe dolor a la palpación del troquíter y debilidad pararealizar la flexión y la abducción del hombro.
La etiopatogenia del síndrome subacromial, existen causas fundamentales, la mayoría de las veces asociadas, que producen lesión de las fibras terminales del manguito rotador y rotura completa como estadio final. Entre las causas vasculares, el tendón del supraespinoso, se demostrado con el empleo de doopler láser, un zona crítica situado a 1 cm de suinserción en el troquíter, cuya vascularidad es precaria, o sea, una zona de relativa avascularidad, esta capacidad disminuye con la edad. Las causas mecánicas; Neer (1972) demostró que el arco funcional del hombro es anterior y no lateral. El movimiento más habitual de la vida diaria es una combinación de antepulsión, flexión rotación interna, en el movimiento de abducción del hombro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome subacromial
  • Sindromes
  • Sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindromes
  • sindrome
  • SINDROME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS