Síndromes Depresivos Asociados a Deterioro Cognitivo Depressive Syndromes Associated To Cognitive Deterioration

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Síndromes depresivos asociados a deterioro cognitivo
Depressive syndromes associated to cognitive deterioration

INTRODUCCIóN

La población general, muchos profesionales de la salud, incluso especialistas en neurología y psiquiatría consideran que es “normal” que aquellos ancianos afectados por enfermedades cerebrales que disminuyen el rendimiento cognitivo sufran alteraciones emocionales yse encuentren depresivos. Y lo consideran normal puesto que estas enfermedades implican un riesgo vital, un alto grado de incapacidad y son progresivas. Estas personas contemplan únicamente los factores psicosociales depresivógenos. La tendencia se acentúa si se considera que el deterioro cognitivo es “normal” en edades avanzadas. Estas atribuciones erróneas conducen a un nihilismo terapéutico queafecta significativamente la calidad de vida de los ancianos, cuando no la duración misma de la vida1.

Sin embargo, existen datos que ponen en evidencia que muchos trastornos emocionales asociados al deterioro cognitivo son síntomas fundamentales de la enfermedad en sí y no sólo una respuesta emocional a una situación desesperada. Por lo tanto, estos síntomas de la enfermedad deben seridentificados y pueden ser tratados con éxito2.

De hecho, muchos de los trastornos afectivos que se manifiestan por primera vez en edades avanzadas son considerados secundarios a enfermedades somáticas. Lo que se ha dado en denominar “fenocopias” de la depresión. Múltiples estudios han demostrado que los episodios depresivos y trastornos bipolares que se inician pasados los 50 años tienen una menorincidencia de trastornos afectivos en familiares, a diferencia de los de inicio más temprano3.

Clínicamente los síntomas depresivos y cognitivos se pueden presentar con diferente intensidad. Las alteraciones del estado de ánimo se pueden manifestar desde los síntomas depresivos aislados, pasando por las reacciones depresivas y distimias, hasta los episodios depresivos graves. Los trastornoscognitivos pueden reflejarse únicamente en forma de quejas subjetivas de pérdida de memoria, o manifestarse en distintos grados de deterioro cognitivo, antes de llegar a constituir una demencia franca. La combinación de ambos tipos de síntomas con sus distintos niveles de intensidad dentro de una misma patología, la posible coexistencia de los dos trastornos y la posibilidad de paso de un trastorno alotro constituyen retos estimulantes en la clínica y en la investigación4.

PROBLEMAS EPIDEMIOLóGICOS Y DIAGNóSTICOS

Los trastornos depresivos afectan alrededor del 10% de los ancianos que viven en la comunidad, entre el 15 y el 35% de los que viven en residencias geriátricas, dependiendo de las características del centro, entre el 10 y el 20% de los que son hospitalizados, en torno al 40% delos que padecen un problema somático y están en tratamiento por ello, y dan lugar al 50% de las hospitalizaciones de personas de la tercera edad en unidades de Psiquiatría de Hospital General5.

La población geriátrica padece una alta incidencia de trastornos que asocian síntomas depresivos y deterioro cognitivo. Así por ejemplo, la incidencia de depresión secundaria a enfermedad de Parkinson seha estimado en torno al 40%6, la prevalencia de síndrome depresivo post-ictus entre un 30 y un 50%7 y la incidencia de depresión secundaria a enfermedad de Alzheimer entre el 10 y el 20%8.

Frente a los datos expuestos anteriormente, en poblaciones comunitarias de ancianos con enfermedad de Alzheimer, la prevalencia de episodios depresivos no superaba el 1,5% y la incidencia a dos años el1,3%9.

Sin embargo, la prevalencia de episodios depresivos en personas de edad avanzada institucionalizada, que constituye la población con mayor prevalencia de demencia, es 6 veces mayor que la prevalencia de episodios depresivos en la comunidad de individuos de edad avanzada no institucionalizados10,11.

Por otra parte, algunos estudios han puesto de manifiesto que la prevalencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaco asociado a deterioro cognitivo en niños
  • Deterioro Cognitivo Asociado A La Edad
  • SINDROME DEPRESIVO
  • PRESENCIA DE SÍNDROME DEPRESIVO ASOCIADO A ESTRÉS
  • Deterioro cognitivo
  • deterioro cognitivo
  • Deterioro Cognitivo
  • El Síndrome Maníaco Depresivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS