Síntesis biográfica esposa de allende

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Biografía de  Mercedes Hortensia Bussi Soto:
 
Nació en Rancagua el 22 de Julio de 1914 y murió en Santiago el 18 de Junio del 2009.
 
Era conocidacariñosamente como “Techa” , fue esposa del ex presidente  Salvador Isabelino del sagrado  Corazón de Jesús Allende Gossens  y en esa condición  lo  acompaño siendo Primeradama  desde el  24 de octubre del año 1970  donde fue ratifiacada su victoria y ejerció el  mando   hasta el 11 de Septiembre de 1973.
 
Su padre se llamabaCirio Bussi Aguilera y su madre Delfina aguilera;  Su padre murió cuando Hortensia tenía tres años de edad.
A pesar de todo y siendo la mayor de sus tres hermanos,estudio en la   Universidad de Chile  pedagogía en Historia y Geografía. Y damas  realizo estudios  de estadística y ejerció  este cargo en la Dirección deestadísticas  la Universidad de Chile.
 
En 1940 se casa  con Salvador allende, entonces ministro de Salubridad  de Pedro Aguirre Cerda. Con el tienen tres hijas  CarmenPaz, Beatriz e Isabel.
 
Durante el asalto y bombardeo  al Palacio presidencial “La Moneda”  Hortensia se encontraba firme junto a su marido .Se logra salvarprovidencialmente .La  junta militar la encuentra , la lleva  al hospital militar de Santiago y luego a Viña del Mar para el doloroso entierro de entonces su esposoSalvador Allende.
Exiliada viaja a México, luego de 15 años de exilio regresa  a Chile el 24 de Septiembre 1988 y funge como la presidenta de la fundación SalvadorAllende.

Hortensia muere el  18 de Junio del 2009 producto de una falla cardiaca.  Es recordada como una mujer muy adelantada para sus tiempos, culta y leal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Biográfica
  • Datos biograficos isabel allende
  • Biograf A Isabel Allende
  • Sintesis Biografica Jesus Ustari
  • Síntesis Biográfica De Stieg Larsson
  • Federico proaño, sintesis biografica
  • Sintesis Del Libro Quien Mato a Mi Esposa
  • La Esposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS