Síntesis Completa

Páginas: 32 (7859 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1. Presente algunos argumentos lo suficientemente claros con los que justifique que la situación de crisis general que vive la humanidad se constituye en la mejor invitación a seguir buscando desde la antropología filosófica el sentido último de la existencia humana.

En una sociedad agobiada por una crisis generalizada que se manifiesta en lo cultural, lo económico, los social, lo político, loreligioso y lo moral, es urgente que la filosofía concentre todas sus fuerzas en el misterio de su existencia y explorando su ser y su quehacer, llegue a encontrar su auténtico valor.

En la época actual el hombre cree encontrar la respuesta a todos sus interrogantes en la ciencia y en la técnica, sin embargo éstas no tienen la capacidad de dar al hombre argumentos que expliquen con claridad elsentido último de su existencia, ya que solamente proporciona respuestas a cuestiones sensibles y aunque se piense que la ciencia le ha resuelto los grandes interrogantes al sentido último de la existencia humana, la verdad es que aún queda mucho por responder, dice Martin Heidegger que “ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra, sinembargo, ninguna época ha conocido tan escasamente al hombre como nuestra época”, esto es producto especialmente de la crisis metafísica que se remonta al empirismo, luego con Kant y que luego se agudizó con el positivismo.

Es por esta razón que la antropología filosófica juega un papel sumamente importante en la aclaración de muchos interrogantes que se plantea el hombre como el de su origen,el para qué estar en el mundo y la razón última de su existencia, esto sólo lo puede responder la persona que se empeña en investigar e indagar al hombre como objeto de su estudio en la antropología filosófica que no crea ni inventa los problemas del hombre, sino que se los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente y busca con afán dar una respuesta a todos éstos interrogantesque inquietan al hombre.

Entonces la antropología filosófica ayuda al hombre a salir de su crisis de su crisis existencial ya que lo pone como centro de su reflexión. Busca comprender al hombre como un ser que vive y que sabe que vive. La antropología filosófica es necesariamente histórica, ya que recoge lo que el hombre ha dicho de sí mismo y lo interpreta desde el presente, lo estudia en sutotalidad, teniendo en cuenta que es un ser pluridimensional. Aunque el hombre viva una situación concreta de un aquí y un ahora. La antropología filosófica lo ayuda a construirse a sí mismo, a ser él mismo con los otros, dándole libertad para hablar, dándole sentido a sus vínculos, siendo libre para amar, trabajando en la construcción del mundo como un espacio habitable y digno.

Las cienciasparticulares ayudan a comprender la parte externa del hombre, la antropología filosófica busca dar una respuesta al por qué y al para qué del hombre, a su sentido último, en esta medida, la humanidad va saliendo de la crisis existencial en la que se encuentra sumida.

4.2 Explique los siguientes aspectos de la corporeidad humana: el cuerpo humano es presencia, es manifestación, es lenguaje,comunicación y principio de nuestra relación con el mundo.

Antes de hablar de los aspectos de la corporeidad humana, es necesario tener en cuenta algunas premisas: el cuerpo, puede ser entendido en dos dimensiones. Cuerpo orgánico y cuerpo humano.
Cuerpo orgánico: refiere a la estructura y composición física y química que constituye al cuerpo humano. Corresponden a esta estructura maravillosa, lossistemas óseo y muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, excretor, nervioso y reproductor junto con los sentidos corporales: visión, audición, olfato, gusto y tacto.
Cuerpo humano: se inserta en lo orgánico, pero no se reduce a ello. Indica la posibilidad concreta de ser, de existir, de comunicación.
Pero el hombre todo, no se identifica con el cuerpo, así nos lo ratifica la experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Romano Completa
  • COMPLETO
  • completo
  • completo
  • COMPLETO
  • Completo
  • completar
  • completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS