Síntesis de administración integrada

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Índice
Modulo 1 1
Conceptos básicos de administración 1
Modulo 2 6
Generalidades de una empresa 6
Modulo 3 9
Aspectos generales de la empresa 9
Modulo 4 12
Conceptos básicos de la organización 12
Modulo 5 14
Generalidades de la dirección 14
Modulo 6 17
Fundamentos del control 17
Estrategias 19

Modulo 1
Conceptos básicos de administración

El proceso de conformaciónde la teoría y la práctica administrativa ha pasado por grandes periodos de maduración mismos que han llevado al surgimiento de la industria y del mercado dejando a su paso ideas y métodos orientados al desarrollo de una organización más funcional.
La palabra administración tiene su origen en el término ministrare, del latín clásico que significaba "servir un encargo", y se refería al trabajodelegado a un capataz. Administrativo se formaliza en la Edad Media, como la actividad responsable de "cuidar el manejo de". De este vocablo se derivaron ministere, ministerialis, "ministro", que en el Medioevo significaba "funcionario dirigente"; pero la administración va más allá de esta simple definición, se puede decir que es el proceso de planear, organizar y aplicar recursos para alcanzar lasmetas establecidas, a continuación se citaran las características de la administración:
* Universalidad: El fenómeno administrativo se da en cualquier parte que existe un organismo social, siempre existiendo una coordinación sistemática de medios.
* Especificidad: La administración es multidisciplinaria y toma conocimientos de: economía, contaduría, ingeniería; sin embargo, ésta mantienesu especificidad.
* Unidad del proceso: Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, redireccionamiento.
* Unidad jerárquica:El organismo social, está dado en distintos grados y modalidades. Desde el Gerente General, hasta el último mayordomo forman un solo cuerpo administrativo.
A continuación los principios básicos de la administración deHenry Fayol
* División del trabajo.- Esta tiene como finalidad el tener una producción mayor y mejor con el mismo esfuerzo, teniendo niveles de especialización y de funciones.
* Autoridad y responsabilidad.- Estas dos características van de la mano, si se tiene autoridad se tiene también una gran responsabilidad para con los demás.
* Disciplina.- La disciplina es de gran importancia parael personal, pero sin duda un jefe que la exige y la lleva acabo con el mismo de manera equitativa será respetado y atendido, así también el buen trato en todos los grados.
* Unidad de mando. La autoridad debe ser única y no presentar dualidad para evitar confusiones e incertidumbre en el trabajo.
* Unidad de dirección.- Se requiere únicamente un jefe por cada área específica que tiene unmismo fin.
* Subordinación del interés particular al interés general.- El interés de un agente así como los objetivos, visiones e intereses de la empresa deben estar sincronizados y no ir en contra.
* Remuneración del personal. El pago justo por los servicios prestados en una empresa o área laboral debe ser siempre justo.
* Centralización.- Encontrar la manera en que se pueda tenermás y mejores resultados, enfocándose en lo que es favorable para la empresa,
* Jerarquía.- La pirámide de autoridad se da por rangos y niveles en los cuales se debe respetar para ejecutar eficientemente las decisiones.
* Orden.- Cada individuo y debe estar respectivamente en su área de trabajo, así como materiales, cosas etc. En general un orden social.
* Equidad.- Se debe mantener unambiente amistoso y equitativo en todos los niveles para generar confianza e identificar problemas o prevenirlos.
* Estabilidad del personal.- El cambiar a menudo de personal no es favorable puesto que disminuye la eficacia y el funcionamiento de un proceso.
* Iniciativa.- Dar libertad creativa para dar la posibilidad de ejecutar y decidir, sin violar los limites de la jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Administracion
  • Sintesis Integradora Psicologia
  • Sintesis de las teorias de la administracion
  • sintesis administracion publica
  • Desarrollo de la ciencia de la administracion: una síntesis
  • Sintesis: Evolucion Y Origen De La Administracion
  • síntesis de administración y gestión
  • Sintesis escuela de la administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS