Síntesis De Clase y Tema

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Síntesis de clase y tema
FILOSOFÍA – CLASE I

Al educar es inevitable el hecho de seleccionar, esta selección la debemos realizar con responsabilidad ética y con fundamentos, que podrán sercompartidos o no, pero que bajo nuestra visión son los que consideramos correctos y más justos.

Para realizar esta selección me debo desprender de los dogmatismos, o sea, de la presunción de creer quenuestras doctrinas o aseveraciones son verdades absolutas e innegables.

Pero: ¿no pecamos de dogmáticos?

Si bien no tenemos que ocultar nuestras posturas, no las debemos defender hasta tratar deimponerlas, no debemos “adoctrinar” (Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcar determinadas ideas o creencias). Educamos para concientizar a los individuos de sucalidad de ciudadanos, para ello no debemos conspirar contra su libertad imponiendo nuestras ideas, ni dejar que ellos lo hagan con las ideas de los demás.

¿Cómo evitarlo?

Teniendo en cuenta laALTERIDAD, concepto utilizado por Cullen en donde refleja la idea de reconocer al otro en tanto que es otro, reconocerlo como tal, con los mismos derechos y obligaciones que tengo yo. Es lo primero yprincipal a la hora de educar, luego está el cómo lo vemos, pero lo importante es en esencia reconocerlo.
Lo siguiente es determinar la concepción de hombre que tenemos, para ello hay diferentescorrientes filosóficas que formulan teorías al respecto, una de ellas es el EXISTENCIALISMO.

Una de las principales figuras de esta corriente es Martín Hidegger, quien en su obra “Ser y Tiempo” cuando serefiere al hombre lo menciona con la expresión “dasein”, cuyo significado sería algo así como ser ahí. Él comienza a preguntarse por sí mismo (¿yo qué soy?). Es interesante como docentes partir deconocer lo humano, dado que el alumno es humano. Además, se descubre como un dasein que realiza su propia existencia desde el nacimiento hasta su muerte. Llegamos al mundo y comenzamos a ser. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De La Clase Media
  • Sintesis tema 6 y 8
  • Síntesis tema 1
  • Sintesis Tema Tres
  • sintesis tema 12
  • CLASE TEMA II GRAFOSCOPIA
  • toda clase de temas
  • toda clase de temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS