Síntesis de Georg Simmel. el conflicto de la cultura moderna

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Facultad de Letras

síntesis de Georg Simmel: El conflicto de la cultura moderna (1918)

Georg Simmel (1858 -1918) era un filósofo y sociólogo alemán que fundió, junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies, la Sociedad Alemana de Sociología (Deutsche Gesellschaft für Soziologie) en el año 1909. Es considerado como parte de la primera generación de sociólogos alemanes y su amplia influenciatodavía se muestra, entre otras cosas, en el Neo-Kantianismo, la sociología formal, la sociología urbana y la teoría del conflicto.

En su disurso “El conflicto de la cultura moderna”, que fue publicado en el año 1918, Simmel describe la vida humana como “una contradicción” (Simmel 2000: 329). Considerando que la vida en si misma no tiene ninguna forma pero “sólo se fenomeniza en calidad de algoconformado” (Ibíd.: 316-317). Al mismo tiempo la vida se opone constantemente a las formas que produjo.
Por Simmel la cultura nace de tres pasos: Al principio el hombre se distancia del estado animal para entrar a la esfera del espíritu; desde ahí la vida puede desarrollarse hacia la cultura. La cultura la define Simmel como formas generadas por “el movimiento creador de la vida” (Geistesleben)(Ibíd.: 315). Por lo tanto las formas son un requisito indispensable para que la vida pueda expresarse y realizarse “como forma” (Ibíd.: 329).
Al mismo tiempo la vida está sujeto de un constante e inquieto cambio puesto que siempre intenta de transformarse. En contrario esas formas producidas no alcanzan de seguir los cambios de la vida y de ahí que tiendan a desarrollar una vida propia. Así quelas formas se separan de la vida y desprenden una dinámica distinta. Por este motivo las formas, y por lo tanto la cultura en general, tienen una historia separada de la vida (Ibíd.: 316).
Así suele ocurrir que la vida considera las formas como algo impuesto y se opone a “la forma como tal” (Ibíd.: 317). La vida no quiere caer bajo ningún dominio (Ibíd.: 325).
Pero la lucha de la vida encontra de las formas no es necesariamente negativa. Más bien es también una fuerza productiva dado que lleva al permanente cambio de la cultura y de tal forma a su “fecundidad inextinguible” (Ibíd.: 316).
Simmel expone esa bipolaridad como un rasgo principal de la vida sin la que no existía la vida espiritual (Ibíd.: 317). Es una característica de la sociología de Simmel suponer una dualidad; puedeser el contraste entre vida y forma, o también entre individuo y sociedad o sujeto y objeto.
Esa contradicción interna de la vida es, para Simmel, un fenómeno que siempre ha existido pero que nunca era tan ostensible como en el tiempo de la modernidad (Ibíd.: 329).
Durante los últimos siglos la vida también luchaba contra las formas existentes. Pero los principios del siglo XX están marcados poruna lucha en la cual no se deducen nuevas formas, por lo tanto la modernidad está caracterizada por su “carencia de formas” (Ibíd.: 317) y su rechazo de “sistemas cerrados” (Ibíd.: 325).
Ese desarrollo puede ser un avance puesto que lleva la vida a una nueva libertad (de expresión). Pero, a pesar de todo, es una batalla perdida dado que la vida queda ligada a su naturaleza.
Para aclarar esaidea, Simmel explica que cada época tenía un „concepto central“ (Ibíd.: 317) , una cosmovisión que guiaba el “movimiento espiritual”. A partir de eso, Simmel esboza brevemente las ideales del clasicismo griego hasta el siglo XVIII.
Con el cambio al siglo XX Simmel manifiesta que no existía “un ideal central” (Ibíd.: 318), la vida por si misma, su valor y su significado se convirtieron en el ángulocentral (Ibíd.: 319). Las personas, sobre todo de la clase culta, no se definen bajo una idea general, sino partiendo de sus trabajos. Precisamente Schopenhauer y Nietzsche, los dos grandes críticos de la modernidad, se ocuparon de la cuestión “¿Cuál es el significado de la vida, cuál es su valor en cuanto vida?” (Ibíd.: 319).
Entonces el conflicto de la cultura moderna está caracterizado sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georg Simmel
  • Georg Simmel
  • Georg Simmel
  • GEORGE SIMMEL
  • George simmel
  • George Simmel
  • Georg simmel
  • Georg Simmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS