Síntesis de la obrea "la muerte de iván ilich" dese una visión tanatológica

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA MUERTE DE IVÁN ILICH

I. SINTESIS DE LA OBRA
La muerte de Iván Ilich, novela corta publicada por primera vez en 1886. El personaje central es retratado grandiosamente y describe la vida que los burgueses y burócratas rusos tenían en esos años. Es una magnifica referencia del tiempo y contexto en que se desenvuelve el autor.
CAPITULO PRIMERO

“Ha muerto Iván Ilich”, noticia dadaen la reunión del gabinete en el Palacio de Justicia. Él era colega de estos señores y todos lo apreciaban mucho, los pensamientos de todos al recibir esta noticia se concentraba en la una vacante que dejaba y podría ser oportunidad para un ascenso o poder ocupar su puesto.
La noticia no causa mucha extrañeza pues ya tenía meses enfermo pero sí cierta alegría al constatar que él ha muerto y noalguno de ellos.
Escenas propias del funeral, descripción de la imagen del difunto y remembranzas de la antigua figura.
Ritos y costumbres tanto religiosas como sociales en una situación de fallecimiento.
Los comentarios y diálogos de la viuda y los acompañantes giran en torno al sufrimiento, al dolor y las incomodidades que vivió el difunto en sus últimos días e incluso con los detalles.
Laviuda ocupándose de los pormenores de la misa de réquiem, de atender a las personas presentes pero también con el interés de ser aconsejada para poder cobrar una pensión de las mejor pagadas.
Descripción de sus hijos en esta circunstancia.

CAPITULO SEGUNDO

“La historia de la vida de Iván Ilich era de las más sencillas de las más ordinarias y de las más terribles”.
En este segundo capítulo sedescribe la vida de nuestro personaje, hombre maduro, si llegar a ser viejo, sobresaliente en su trabajo como Miembro del Palacio de Justicia.
Hijo de buena familia, segundo de tres hermanos varones, no era excelente como su hermano mayor ni mediocre como el menor, ocupaba el justo medio.
Desempeño buen papel como estudiante y al salir de la Escuela de Derecho desempeño funciones como encargadodel gobernador, sabiéndose ganar siempre a sus jefes por las capacidades y virtudes de oradse y exactitud incorruptibles. Se codeaba con grandes personalidades, hombres y mujeres, miembros elevados de la mejor sociedad.
Supo pasarla muy bien, alegre, con suerte en el dinero y en el amor pues en estos años de auge social y económico conoce a Prascovia Feodorovna Mijil, muchacha de buena y noblefamilia. Iván se casa con ella, y vive el proceso natural del matrimonio, ve que la vida es agradable aunque con el paso de los meses su esposa se vuelve posesiva, intolerante y muy celosa. Con el nacimiento recrudece las exigencias, y mal humor de su esposa.
Una puerta de escape de las altas y bajas del matrimonio fue siempre el trabajo, pues conforme nacían niños el carácter detestable de sumujer aumentaba. Después de diecisiete años de matrimonio, las cosas seguían igual o peor. Hace un alto en su vida para tomar medidas respecto a su trabajo y los proyectos que tiene, decide pedir un traslado donde le paguen más, consigue el traslado y comienza una nueva etapa en su situación familiar, el cambio de casa, de decoración y la nueva realidad. Al poner unas cortinas sufre una caída de laescalera, pronto se recupera del golpe.
Su vida se torna nuevamente tranquila y estable. Hasta el momento tiene lo que ha deseado, material y económicamente.

CAPÍTULO TERCERO

Todos gozaban de buena salud y el dolor que Iván empezó a sentir en el lado izquierdo de su vientre no podría ser considerado como enfermedad aunque le causaba cierto malestar y lo ponía de mal humor. Con estasituación los pleitos entre marido y mujer iniciaron nuevamente.
“Feodorovna le dijo que se estaba enfermo debía cuidarse, y exigió que fuera a ver un médico célebre”.
En su visita al doctor queda desanimado con las observaciones y con el trato, pues se discute más sobre la enfermedad que pueda o no tener que ante su misma persona. Esta situación produjo en Iván un sentimiento de gran piedad hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte Ivan Ilich
  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich de tolstoi
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de ivan ilich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS