Síntesis De "La República" De Platón.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“La República”
Autor. Platón.
Por Karen Isabel Alcántara Ortiz.

Platón a través de su interlocutor Sócrates trata de encontrar lo que es la justicia, sin saber que es pero si descartando lo que no es; nos dice que no es el darle a cada cual lo que le corresponde, ni tampoco el hacer injusticia para los enemigos y justicia para los amigos, no es lo que es más ventajoso para el más fuerte, noes obedecer a los que gobiernan. Ya que la virtud sólo ofrece penas y trabajos, el hombre tiende con mayor facilidad a la injusticia, mientras que se asegura la ventura mejor si se acepta aliar a la injusticia, ya que con la fama del hombre honrado; no se logra nada si no se es.
Así como quiera que la necesidad de una cosa moviese a otro hombre a unirse a otro, y otra necesidad a otro hombre, lamultiplicidad de esas necesidades ha reunido en un mismo lugar a diversos hombre con la mira de ayudarse unos a otros, y hemos dado a esa sociedad el nombre de estado. La primera y más grande de ella es la nutrición de que depende nuestro ser y nuestra vida, la segunda es la casa y la tercera es el vestido. Es preciso que uno ejerza para todos los demás el oficio que le es propio, pues no nacemostodos con idénticas aptitudes que unos tienen más
Debe de haber disposición para hacer una cosa, y otros para hacer otra imposible resulta para el estado hallar un lugar de donde pueda sacar todo lo necesario para su subsistencia, necesitará por tanto, que más vayan a buscar a los estado vecinos aquello que a él le hace falta, pero tendrán que llevar a cambio a esos estados lo que posean, a esasgentes se les llamará comerciantes se necesitará además un mercado y una moneda para darle valor a los objetos cambiados.
No solo se busca el origen de un estado, sino de uno que rebose de delicias, se necesitara arrebatar a los vecino tierras y él a su vez hará lo mismo y de ahí el origen de las guerras entre propios y particulares. Hasta éste punto se encuentra claramente organizado el estado,hay oficios y clases trabajadoras y cada cual hace su propia labor.
Los ciudadanos estarán encargados de suministrar el alimento, que coman en mesas comunes y que vivan juntos. Se deberá vivir en comunidad ya que es la única manera de que no tengan interese privados ya que un servidor político no debe tener intereses privados. De todos los ciudadanos son ellos los únicos a quienes está prohibidomanejar ni aun tocar oro o plata o guardarlo bajo su techo, o usarlo en sus vestiduras, o beber en copas ya que es la única manera de que ellos y el Estado se conserven.
A continuación se mencionan las virtudes que debe haber en el Estado. La primera virtud del hombre justo es la prudencia, la segunda es el valor que consiste en saber qué es lo que sí se puede hacer, ya que la cobardía y el sertemerario son desmesurados, la tercera es la templanza, que es cierto acorde y cierta armonía, es el orden o el freno que ponemos a nuestros placeres y pasiones, consiste en esa concordia, que es una armonía establecida por la naturaleza entre la parte superior y la parte inferior de una sociedad o de un particular, para decidir qué parte deba ser la que mande sobre la otra, la cuarta virtud es lajusticia consiste en ocuparse únicamente de los propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos, consiste en hacer cada cual lo que tiene que hacer, la justicia no es a Igualdad, sino una armonía entre lo desigual.
En el hombre como en el Estado deben existir estos tres órdenes, la razón es aquella parte de nuestra alma que es el principio del razonamiento, y apetito sensitivo privado derazón, amigo del goce y de los placeres, aquella otra parte del alma es el principio del amor, del hambre, de la sed y de los demás deseos. Sólo hay en el alma dos partes, la racional y la concupiscible, el apetito irascible es también en el alma un tercer principio cuyo destino consta en secundar a la razón.

La justicia en efecto se asemeja a lo que prescribíamos nosotros en que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica, platón. esquema y sintesis.
  • Síntesis república de platón
  • Sintesis de La Republica de Platon
  • síntesis de platon
  • Síntesis De Platón
  • sintesis de platon
  • Platon y la républica
  • Republica de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS