Síntesis de la vuelta al mundo en 80 días

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Síntesis y crítica de La vuelta al mundo en 80 días



Raíces culturales.
Profesor: Francisco Morales Aceves.

La vuelta al mundo en 80 días.
Era el 2 de octubre del año 1872 en Londres, un hombre llamado Phileas Fogg estaba apunto de contratar un nuevo criado.
Este hombre se caracterizaba por ser poco comunicativo, nadie sabía mucho de el, no se le conocía esposa,hijos o familiar alguno; a pesar de ser ingles, se dudaba que hubiera nacido en Londres, no figuraba en ninguno de los grupos sociales importantes de esta ciudad, simplemente era miembro destacado del Reform-Club, donde acostumbraba leer el periódico y jugar al whist. Era rico indudablemente, aunque se desconocía de donde provenía su fortuna; no era avaro, ya que hacía bastantes donaciones de formaanónima; tenia la peculiar característica de ser muy exacto con todo, esta excentricidad por así decirlo, iba desde tener el tiempo bien medido, hasta tener a grados exactos el agua con la que se afeitaría. De hecho esta última peculiaridad fue el motivo del despido de su actual criado.
Retomando la historia, se encontraba Phileas Fogg en una habitación, cuando su actual criado entró con elmuchacho que sería su remplazo. El muchacho se presento con el nombre de Juan “Picaporte”, apodo que según explico, se le había otorgado por su facilidad de salir de problemas.
Después de una platica, en la que Juan hablo de su pasado, Phileas Fogg y el ahora ex criado se retiraron de la habitación, mientras que el criado fue a revisar la casa y posteriormente a encontrarse con el que sería sudormitorio. Pronto se encontró con una hoja que tenía marcado un itinerario con todo lo que hacía el señor Fogg y a que hora exacta, también tenía algunas organizaciones de la casa y otras cosas mas. Ante esto el muchacho se dio cuenta de la excentricidad que dominaba a su amo. También en la habitación se encontraba un reloj que estaba sincronizado con el del cuarto del amo.
Al poco rato, salió Fogg desu casa para dirigirse hacia el club y realizo su rutina habitual; desayuno en la misma mesa, el platillo habitual y después de esto paso al salón del club a leer los periódicos. Dentro de un rato entraron los clásicos compañeros de whist del señor Fogg: el ingeniero Andrew Stuart, los banqueros John Sullivan y Samuel Fallentin, el fabricante de cervezas Thomas Flanagan y el administrador delbanco de Inglaterra Gauthier Ralph.
Pronto los miembros del club comenzaron a hablar del robo de banco que se había realizado tres días antes, y obviamente el señor Fogg entro en la plática. Comentaron que fue un robo de 55,000 libras, y que el principal sospechoso era un hombre bien parecido que había estado rondando ese día. A esta plática salió el comentario de que ese hombre ya debería de estaren cualquier parte del mundo, ya que en estos días el transporte era más rápido. Para esto salió un comentario que se podía dar una vuelta al mundo en tan solo 80 días, por supuesto dicho por el señor Fogg. Pronto se discutió un articulo que venia en un periódico, donde venia un recorrido que se podía hacer en 80 días, pero que no había tomado en cuento los imprevistos.
Después de una pláticabastante dividida, se generó una apuesta (de 20, 000 libras), que consistía en que el señor Fogg tenía que dar la vuelta al mundo en 80 días a partir de ese 2 de octubre a las 8:45. Así que ese mismo día, el señor Fogg y su mayordomo Picaporte salieron a la estación de tren, claro que Juan iba muy desconcertado pero obedeciendo toda orden.
Esta apuesta causo mucho eco en todo Londres ya que muchosse volcaron en contra de Phileas, llamándolo loco y dándolo por derrotado. Por su parte el detective Fix, que se encontraba en Suez, lo considero como principal sospechoso del robo que se había efectuado el 28 de Septiembre, ya que sus características eran similares al reporte que le habían emitido y su salida precipitada de Londres llamo la atención, por lo que se decidió a ir tras el.
El 9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La vuelta en mundo en 80 dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS