Síntesis de los dogmas marianos

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
MARÍA MADRE DE DIOS
Fundamentos bíblicos
Gal 4,4: Nacido de mujer, nacido bajo la ley…
Rom 9,5:Jesús es de la descendencia de Israel de quien “ también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos”.
Mt 1,21ss: Anuncio a José: "dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús porque salvará a su pueblo de sus pecados" Indica ladivinidad de Jesús porque el pueblo de Israel era el pueblo de Dios
Anunciación: "el Santo que nacerá de ti será llamado hijo de Dios”. Solo Dios es santo.
Lc 1,43: Visitación “¿Quien soy yo para que la Madre de mi Señor venga a mi?" Kyrios es sinónimo de Dios.
Aceptación creyente de María. “Ella lleva a Jesús en su corazón antes que en su seno” “Mucho más feliz es María por haber recibido la fe enCristo que por haber concebido la carne de Cristo” (San Agustín)
María peregrina en la fe
Nestorianismo
En Cristo hay 2 naturalezas y 2 personas.
Dios no nace como hombre, sino que se une a un hombre ya existente.
Niega la realidad última de la encarnación. Yuxtaposición de lo humano y lo divino.
Negaba la gratuidad total de la redención (atribuía a la humanidad de Cristo un méritoespecial para alcanzar la unión con el Verbo)
Concilio de Efeso 431
111..(...) No nació primeramente un hombre vulgar, de la Santa virgen, y luego descendió sobre él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios ala santa Virgen.
113. Si alguno no confiesa que Dios es según verdad el Emmanuel, y que por eso, la santa Virgen es madre de Dios (pues dió a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne), a.s.
Ninguna madre concede a su hijo el alma, sin embargo es realmente madre…
Aceptación creyente de María. “Ella lleva a Jesús en su corazón antes que en su seno” “Mucho más feliz es María por haberrecibido la fe en Cristo que por haber concebido la carne de Cristo” (San Agustín)
María peregrina en la fe.
Madre de todos los hombres.
La maternidad espiritual de María es consecuencia y complemento de la maternidad divina.
Madre del “Cristo Total”. Madre de la Cabeza y de los miembros. (S.Agustín)
Madre en el orden de la gracia. LG 14
Única entre las mujeres, María no es a la vez Madre y Virgensólo de espíritu, sino también de cuerpo. De espíritu, Ella es Madre, no sólo ciertamente de nuestra Cabeza y Salvador, de quien Ella nació antes según el espíritu, porque todos los que creen en El -y Ella es de éstos- merecen ser llamados hijos del Esposo; sino también Madre nuestra, que somos los miembros del cuerpo, pues Ella coopera, por su amor, al nacimiento de los fieles en la Iglesia, queson los miembros de esta Cabeza. De cuerpo, Ella es Madre de nuestra Cabeza. Era necesario que, por un insigne milagro, nuestra Cabeza naciera, según la carne, de una virgen, para indicar que sus miembros nacerían, según el Espíritu, de la Iglesia virgen. Así María es, de espíritu y de cuerpo, madre y virgen: Madre de Cristo y Virgen de Cristo .” Agustín San De sancta virginitate, VI. P.L., 40,col. 399
S.Justino siguiendo el paralelismo que hace San Pablo de Adán y Cristo en Rom 5 introduce el paralelismo entre Eva y María.
Expone San Justino: “… Y sabemos, por otra parte, que nació de la Virgen como hombre, a fin de que por el mismo camino que tuvo principio la desobediencia de la serpiente, por ése fuera también destruida. Porque Eva, cuando aún era virgen e incorrupta, habiendoconcebido la palabra que le dijo la serpiente, dio a luz la desobediencia y la muerte; mas la virgen María concibió fe y alegría cuando el Ángel Gabriel le dio la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y la fuerza del Altísimo la sombrearía, por lo cual lo nacido en ella, santo, sería Hijo de Dios; a lo que respondió ella: Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38)”
Justino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmas Marianos
  • Dogmas Marianos
  • Dogmas-marianos
  • Dogmas marianos
  • Dogmas marianos
  • DOGMAS MARIANOS
  • Dogmas marianos
  • DOGMAS MARIANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS