Síntesis Del Libro "Cautiverio Feliz"

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PRÓLOGO DE ALEJANDRO LIPSCHUTZ
Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán:
El Cautiverio Feliz [ 1 ]
FUE mi querido amigo Pablo Neruda quien, hace unos veinticinco años, llamó mi atención alCautiverio Feliz de Pineda y Bascuñán, editado en 1863 por Barros Arana. Pasamos con Pablo por varios negocios de libros antiguos buscando un ejemplar para mí; pero sin éxito. Entonces Pablo me prestó suejemplar de este precioso libro. Lo leí de la primera a la última página durante noches enteras ya que todo el día yo estaba ocupado en el Instituto de Medicina Experimental.

El libro meimpresionó profundamente, y yo quedé convencido de que este libro es una verdadera joya tanto literaria como histórica. Me dije que es nuestro deber de hacerla accesible a toda la América Latina y a laPatria Española.

Escribe Barros Arana, en l863. en su introducción a la primera edición de este libro (p. vi):

«Bascuñán había vivido entre los araucanos y había apreciado mejor quenadie sus costumbres, hábitos y preocupaciones... Las fiestas de los indios, sus juegos y borracheras, su vida doméstica, su sistema de guerra, su industria, su organización política, y hasta su carácterestán bosquejados con gran recargo de pormenores.

«No son menos notables las noticias que nos ha dejado en su libro acerca de la colonia y de su gobierno. Bascuñán se ha esforzado en dar aconocer los abusos del sistema de encomiendas, la codicia de los encomenderos, la rapacidad de los que traficaban con los indios, y el mal pago que se daba a los buenos servidores del rey, mientraseran premiados algunos hombrecillos desprovistos de todo mérito».

Pero Barros Arana no vacila en hablar con toda sinceridad sobre un grave defecto del libro: Pineda y Bascuñán «nos dejó un libroinforme en lo que lo útil está perdido en medio de páginas cuya lectura fatiga nuestra atención». (p. v-vi). Barros Arana se refiere a las citas sin fin, citas de autores clásicos romanos, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis del libro "por favor sea feliz"
  • Sintesis libro un mundo feliz
  • Cautiverio Feliz
  • Comparación entre la carta de el jefe seattle con la parte dos del libro “el cautiverio feliz”.
  • Cautiverio feliz
  • sintesis de libros
  • Síntesis de libros
  • Síntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS