Síntesis del libro Edipo Rey

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Síntesis del libro Edipo Rey
Tras el asesinato de layo el rey de Tebas subió al trono Edipo, este nuevo rey es muy aclamados por todos los sacerdotes del Dios Zeus y por todo el pueblo. Pero la ciudad está sumergida y abrumada de males que le van destruyendo, para esto los sacerdotes piden ayuda a su nuevo rey Edipo el cual se compromete a restaurar la ciudad. Como remedio mando a Creón sucuñado enviándolo a la pitia mansión de febo para consultar el oráculo.
Cuando regresa Creón explica que la forma de eliminar los males de la ciudad es echando fuera a la mácula de la infesta o sea echar fuera al asesino, vengando la muerte de layo.
Para Edipo es difícil encontrar de primera parte al asesino por lo que pide ayuda al rey del oráculo Tiresias un vidente ciego, pero éste al llegar ahablar con equipo se niega aun sabiendo quién es el asesino a decirle, ya que el asesino de layo es el propio Edipo. Cuando Tiresias le dice esto Edipo no lo acepta y comienza una disputa poniendo en tela de juicio lo dicho por el vidente Tiresias.
Tiresias le intenta explicar todo a Edipo pero a su necedad de insultos termina marchándose prediciendo su infortunio. Después Edipo arremete contraCreón del cual pensaba que todo esto había sido un plan para destituirlo del poder pero a falta de pruebas no le pudo adjudicar responsabilidad alguna.
Yocasta interviene y entre su plática Yocasta esposa de Edipo le revela que el oráculo alguna vez predijo que el hijo de layo lo asesinaría así que lo enviaron a matar, no se pudo cumplir la profecía ya que quién lo mató fueron unos forajidos en unsitio donde convergentes caminos, en ese momento el tipo recordó que él había matado a una persona en una circunstancia similar por lo que le surgió la deuda y mandó a llamar al único sobreviviente de aquel ataque.
Después de un tiempo aparición mensajero el cual le comunicó que su Padre pólibo había muerto también explicó que la había sido recogido y entregado pólibo y que esté no era su Padreverdadero y al final de hablar con el pastor que fue ciervo de layo se dio cuenta de que él había matado a su Padre layo, que él era el asesino. Después de esto Yocasta su esposa y madre se suicidó colgándose y equipo al ver esto con los broches de oro se los clava en los mismos ojos quedando ciego y con dificultades para caminar. Finalmente Edipo decide retirarse de la ciudad sin antes despedirse desus hijas.
Opinión sobre el Tema…
Principalmente para poder hablar de un tema en especial hay que entender que éste se puede ver de formas relativas primeramente como una obra donde se expone la verdadera tragedia, una tragedia manipulada por el destino, un destino que de ningún modo puede ser evitado.
Toda esta tragedia encaminada por la fuerza del destino nos muestra en grandes rasgos comoéste actúa y que de ninguna manera puede ser alterada ya que como pudimos leer pasara lo que pasará el destino ya estaba escrito y de ninguna forma o circunstancia podría ser modificado.
Por otro lado podemos retomarlo desde el punto de vista de los dos principales acontecimientos, en primer lugar del asesinato de quien más adelante se daría cuenta que era su Padre y que aún con falta de voluntad Lorealizaría movido por el destino. En el segundo lugar estaría el incesto donde se casaría y tendría hijos con quien es su madre.
En mi sentido particular pudo llegar opinar que según el desarrollo de la obra se tiene como expresada una verdadera tragedia la cual como dice el libro se tiene como modelos de una verdadera tragedia.
De cualquier forma mi principal observación sobre este tema seríalo que más me llamó la atención de todo esto, que es el mi parecer el principal motor de la historia, lo que abstracta mente desarrollo y desenvuelve toda esta tragedia que vendría siendo el destino. Un tema muy enigmático y muy controvertido, para alguno cierto para otros mera ficción.
Desde mi punto de vista creo en un poder más allá de nuestro razonamiento y de nuestro alcance, un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesís Del Libro De Edipo Rey
  • Sintesis Entre Edipo Rey Y Antigona
  • Síntesis Argumental Edipo Rey
  • resumen del libro de edipo rey
  • Ensayo De Libro De Edipo Rey
  • Informe del libro edipo rey
  • Sintesis Y Argumento De Lisistrata Y Edipo Rey
  • Resumen Sobre El Libro Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS