Síntesis del libro El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
 JACK RUSSO –EL CONTRATO SOCIAL
En filosofía política, ciencia política y sociología, el contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntadpropia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuyaformulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado esla entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.
Síntesis del libro El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau nació en 1712,diez días después muere su madre. Con tan sólo 10 años de edad su padre lo debe abandonar en su natal Ginebra. En 1778 a sus 66 años de edad muere debido a una apoplejía.

La esencia de Rousseau tanto en "Emilio o de la educación" como en "El Contrato Social" se basa en hallar en uno mismo aquella parte de la naturaleza que la sociedad todavía no ha empeorado. En este último se establecen losprincipios del Derecho Político proponiéndose el autor investigar si dentro del orden civil existe alguna fórmula de administración legítima y permanente.

El derecho social es como un derecho sagrado ya que sirve de base a todos los demás. La familia, la sociedad más antigua y única natural, es tomada como el primer modelo de las sociedades políticas porque la forma del padre toma la del jefe y elpueblo la de los hijos.

La fuerza es una potencia física y cedemos ante ella porque es un acto de necesidad, no de voluntad, cuanto más se puede ser un acto de prudencia. La fuerza es un derecho y el más fuerte siempre tiene la razón, siendo la fuerza un derecho, estamos obligados a obedecer a quien tenga más fuerza, es decir a los poderes legítimos, estos nacen de que ningún hombre tieneautoridad sobre ningún otro.

Enajenar significa ceder o vender, un hombre que se hace esclavo de otro, no cede su libertad, la vende cuando menos por su subsistencia y debido a que un hombre no puede enajenar la libertad de sus hijos, ya que ellos nacieron hombre y libres, sólo puede estipular condiciones para asegurar su conservación y bienestar.

El fin de una guerra es la destrucción delEstado enemigo, se puede matar al defensor siempre y cuando tenga el arma en mano, de lo contrario, el vencedor tiene el derecho de matar al vencido, pudiendo comprar su vida al precio de su libertad.

El derecho de conquista tiene su fundamento en la ley del más fuerte, como consecuencia del derecho de vida y muerte está sobre el derecho de la esclavitud, este significa obedecer mientras a ellosestán forzados; aunque para Rousseau esto sea ilegítimo, absurdo y no signifique nada, ya que "esclavo" y "derecho" son contradictorios y se excluyen mutuamente.

Superar las fuerzas que cada individuo emplea para mantenerse en sí mismo es el riesgo que corren los hombres en estado natural, es por eso que se necesita formar por agregación una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social De Jean-Jacques Rousseau
  • Contrato Social De Jean Jacques Rousseau
  • La Teoría Política De Jean Jacques Rousseau En Su Contrato Social
  • Resumen Del Contrato Social De Jean-Jacques Rousseau
  • "El Contrato Social", Jean-Jacques Rousseau (Síntesis)
  • El Contrato Social Por Jean Jacques Rousseau
  • Resumen capítulo 1 al 5 contrato Social Jean Jacques Rousseau
  • Contrato social jean jacobo rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS