Síntesis Del Periodo Medieval

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
HISTORIA:
SÍNTESIS DEL PERIODO MEDIEVAL
ALTA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO.
La crisis del Imperio romano, que se inició en el siglo II, acabó por destruirlo. Al mismo tiempo, los bárbaros, pueblos descendientes más allá de las fronteras de los ríos Rin y Danubio, penetran y se instalan en el Imperio, creando en Europa reinos independientes.
Va a comenzar el períodoconocido como Edad Media. En ella distinguimos:
➢ Alta Edad Media (siglos V-XII). Se generaliza en Europa el feudalismo; la vida se hace rural y surgen relaciones de dependencia entre las personas (vasallaje); decaen las ciudades y el comercio… Es una época de gran religiosidad; en ella se desarrolla el arte románico.
➢ Baja Edad Media (siglos XIII-XV). Durante esta época aumentala población, renacen las ciudades y el comercio; los monarcas empiezan poco a poco a recuperar su poder frente a los señores feudales. Surge el arte gótico.

LAS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS.
Los germanos o “bárbaros” eran un conjunto de pueblos indoeuropeos que habitabas al norte de las fronteras del Imperio romano (“límites”) situada entre los ríos Rin y Danubio.
Se dedicaban ala guerra, lo que dio origen a la costumbre por la que los hombres libres se unían a un jefe mediante un juramento de fidelidad.
A partir del año 405, y durante todo el siglo V, estos pueblos penetran en el imperio, el cual acabó desapareciendo el año 476. Sobre este gran espacio geográfico crearon reinos independientes, en los que comenzó una nueva etapa histórica: la Edad Media.Los pueblos principales que forman estos reinos fueron: ostrogodos (Italia), Francos (Galia) y visigodos (Hispania).

EL IMPERIO CAROLINGIO.
Tiene sus orígenes en el reino franco de la Galia (base de la Francia actual), donde el rey Clodoveo se convirtió al cristianismo en el s. V y extendió su reino mas allá del Rin y hasta los Pirineos.
Más tarde, Carlomagno (771-814), trasrealizar una serie de conquistas, extiende territorialmente el reino y se hace nombrar emperador en Roma (año 800).
Dividió su imperio en condados (gobernados por condes o marqueses), estableció la capital en Aquisgrán (centro cultural); su imperio debe considerarse la última pervivencia del Imperio romano en Occidente.
En el año 843 (Tratado de Verdún), sus nietos se dividen este vastoterritorio, apareciendo así los orígenes de la Europa actual.










3. EL FEUDALISMO Y SUS FORMAS DE VIDA.
Denominamos así al régimen político, social y económico que predominó en Europa occidental durante la Edad Media; su auge llegará a partir de los siglos IX-XI, como consecuencia de las segundas invasiones y sobrevivirá, en alguna de sus formas, hasta laRevolución Francesa.

Sus características más importantes son:
➢ Unos lazos de relaciones personales, de individuo a individuo, a través de un compromiso de dependencia en el que el más poderoso (señor) ofrece protección al más débil (vasallo) a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios.
➢ Además, los señores suelen conceder a sus vasallos una gran propiedad (feudo) oel usufructo de un pequeño terreno (manso), según su puesto en la escala social. Es esta la vertiente económica del feudalismo, en torno a la tierra, de enorme importancia en un mundo eminentemente rural.


¿Es el vasallo un hombre libre?. En teoría sí, pues el vasallaje implica tan sólo dependencia del señor, no esclavitud. Ello no evita la existencia de unos deberes entre vasallo yseñor.

DEBERES:

Vasallo: Ayuda militar y económica, CONSEJO al señor
Señor: PROTECCIÓN, ENTREGA del beneficio o feudo al vasallo

3.1 Las monarquías feudales.
Tras las primeras invasiones, el poder político se desintegra. Los nuevos reyes pertenecen a la minoría germana que se ha repartido el antiguo Imperio romano de occidente: Francia (francos), Inglaterra (anglosajones),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período Medieval
  • SINTESIS DE PERIODO
  • Los Tres Grandes Periodos Medievales
  • La administración durante el periodo medieval
  • La Administración Durante El Periodo Medieval
  • LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL
  • Filosofos Periodo Medieval
  • Administracion durante periodo medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS