Síntesis Del Porfiriato

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El 15 de julio de 1867, Juárez regreso a la capital triunfante, afianzando la república que había sido atacada por el imperio de Maximiliano. Después de diez años el gobierno de Juárez se ganó elrespeto de los mexicanos además de que en su periodo presidencial se consolidó el Estado mexicano y disminuyó el desorden político.
Juárez y el presidente que siguió, Sebastián Lerdo de Tejada, sabíanque el país necesitaba rehacer la agricultura y la industria, construir ferrocarriles y poblar vastas extensiones donde no vivía nadie. Pero debido a la falta de recursos económicos los objetivos deJuárez y Tejada no se lograron.
Juárez fue presidente hasta su muerte en 1872, aproximadamente un año antes había sido reelegido a lo que Díaz se opuso y realizó un levantamiento pero fue derrotado.A la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada tomo la presidencia y al acabar su periodo buscó reelegirse a lo que Díaz nuevamente se negó pero esta vez con éxito y tomó la presidencia.
Méxiconecesitaba capital extranjero Díaz impuso la paz y se preocupó porque el gobierno funcionara mejor. “Poca Política y mucha administración” era el lema de su tiempo.
En el tiempo que duró su periodopresidencial se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas principalmente hacia los puertos más importantes y a los Estados Unidos, el correo y los telégrafos seextendieron por el territorio nacional, se fundaron bancos, se empezaron a cobrar impuestos y se pagaron las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, comercio, minería e industria.
Ladesigualdad aumento y a los indígenas se les despojaron de sus tierras y tuvieron que trabajar en haciendas.
El ferrocarril y el telégrafo cambiaron la vida, también se logró la educación pública,la gente empezó a estudiar carreras por lo que surgió una clase media además de que al aprender a leer se lanzaron periódicos, revista. Se fundaron academias, museos y sociedades artísticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis del Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS